SEVILLA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha confiado este viernes en que la juez del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, Mercedes Alaya, "pueda ir finalizando ya la instrucción" del mismo "en un tiempo prudencial" y más ahora que, según ha anunciado, el Juzgado número 6 de Sevilla ha pedido mantener otros seis meses más al juez de apoyo, Álvaro Martín.
A preguntas de los medios de comunicación en rueda de prensa sobre cómo valora la instrucción de esta 'macrocausa', Del Río ha evitado calificar el trabajo de la juez y se ha limitado a decir que Alaya ha contado siempre con "la disposición de la Sala de Gobierno" del Alto Tribunal para lo que pudiera necesitar pese a que "no se ha solicitado ninguna medida de refuerzo añadido y tampoco nada especial".
Eso sí, el pasado martes se pidió, según ha anunciado el presidente del TSJA, una prórroga de seis meses más para "mantener" al juez de apoyo Álvaro Martín, quien se incorporó el 20 de septiembre de 2013 y cumpliría el próximo mes de marzo su cometido.
Solicitada esta prórroga de comisión de servicio que el TSJA ya ha transmitido al Consejo del Ministerio de Justicia, Del Río confía en que Mercedes Alaya termine su instrucción "en un tiempo prudencial". "A ver si es posible que dentro de unos meses pues tengamos ya frutos concretos de las instrucciones de esas causas", ha añadido para referirse tanto al caso de los ERE como a las otras 'macrocausas' que lleva este Juzgado como la relativa a supuestas irregularidades en la venta de los suelos de Mercasevilla y la abierta contra Manuel Ruiz de Lopera por presunto delito societario y apropiación indebida en su gestión en el Real Betis Balompié.
Preguntado sobre los 'retrasos' de hasta tres años con los que la magistrada está llamando a declarar a alguno de los imputados en el caso de los ERE, Del Río tampoco ha querido entrar a valorar este asunto porque, según ha reconocido, "no debe" hacerlo porque tiene que ser "muy prudente".
Aun así, se ha mostrado "convencido" de que "estas interpretaciones saldrán a relucir a lo largo del propio enjuiciamiento" y que serán "los propios letrados los que van a sacar a relucir estas cosas y si esto tiene o no incidencia en la causa o en la persona afectada".