VILLANUEVA DEL RÍO Y MINAS (SEVILLA), 10 (EUROPA PRESS)
El presidente del Consorcio de Aguas del Huesna y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y los alcaldes de los municipios integrados en el Consorcio han visitado este jueves las obras de ejecución de las nuevas infraestructuras para la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de captación de agua del Consorcio, más conocidas como túnel de cabecera del sistema del Huesna. La entrada en funcionamiento del túnel ahorrará consumo energético y evitará la emisión de 5.925 toneladas de CO2 al año a la atmósfera, el equivalente producido para suministrar electricidad a 4.600 hogares.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 39,82 millones de euros, consiste en reformar las instalaciones de cabecera del sistema para conseguir una reducción del consumo de energía eléctrica. Para ello, se conectará el embalse directamente con la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) mediante la ejecución de nuevas conducciones necesarias para transportar agua por gravedad. Estas conducciones discurrirán en buena parte por un túnel que garantizará que el agua llegue de un punto a otro por su propio peso.
Rodríguez Villalobos ha destacado en una nota de prensa que "se trata de una obra clave para alcanzar la sostenibilidad ambiental y financiera del sistema Huesna, pero al mismo tiempo para garantizar la calidad del agua y la garantía de suministro". Además, la ha calificado de "infraestructura estratégica para la provincia; mucho más si consideramos dónde se encuentra, en la comarca de la Sierra Morena sevillana".
Durante una visita programada, los ediles se han desplazado en principio a la estación de bombeo de agua bruta que, hasta ahora, eleva el agua desde el río Huesna hasta la ETAP. La puesta en servicio del túnel "traerá consigo el incremento de la eficiencia energética, un gran ahorro económico en consumo eléctrico, un importante avance hacia la sostenibilidad ambiental, el incremento de la garantía de suministro al ganar en robustez el sistema y la preservación de la calidad del agua del embalse", ha dicho Villalobos, que ha añadido que se trata de un "espaldarazo para el sistema Huesna".
Por su parte, el vicepresidente del Consorcio y alcalde de Utrera, José María Villaobos, ha incidido en que el avance de las obras son "fruto de años de trabajo y colaboración de los equipos de Huesna y Diputación con la implicación del Gobierno de España". "De esta forma" --ha añadido--, convertimos en realidad un proyecto de gran envergadura que garantizará y mejorará la calidad del servicio de abastecimiento que el Consorcio presta a unas 250.000 usuarios".
El proyecto fue presentado a la convocatoria para proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, en el marco del programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020, con un presupuesto de 39,82 millones, obteniendo una subvención del 80% por parte de la mencionada entidad y con el respaldo de la Diputación de Sevilla, que adelanta la financiación total mediante un anticipo reintegrable que será reembolsado con el ahorro de costes energéticos que facilitará el túnel.