SEVILLA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) se ha convertido en el espacio congresual con más acreditaciones de calidad y gestión responsable del país, adelantando a Feria de Madrid (Ifema), tras recibir este miércoles tres nuevas certificaciones, como son la 'Q' de Calidad Turística, concedida por el Instituto de Calidad Turística Española (Icted), así como las certificaciones ISO 14001 Sistemas de Gestión Ambiental tras un proceso de adecuación integral realizado el último año y la actualización de la ISO 9001 adaptada a 2015.
El acto de entrega ha contado con la participación del alcalde sevillano, Juan Espadas (PSOE); el director gerente de Fibes, Jesús Rojas; el director general de OCA Cert, la empresa certificadora, Santiago Oliva; además de Pablo Escribano, auditor de OCA Cert, y Adrián Macías, de la consultora Q Innovate.
En este marco, Espadas ha puesto en valor la obtención de estos reconocimientos para que Fibes continúe creciendo y captar grandes eventos para la ciudad, teniendo en cuenta el "enorme esfuerzo" realizado. Para el alcalde, "se trata de tener unos servicios de calidad en Fibes, pero no sólo del propio Palacio de Exposiciones, sino también de todas las empresas que trabajan para él", algo que ya se recoge en las adjudicaciones realizadas por Fibes, según detalla Rojas.
Además, Espadas ha subrayado que ya se cuenta con un "retorno de la inversión" realizada en las instalaciones, recordando que en 2016 tuvo un impacto económico de 100 millones, con 234 eventos y 860.000 personas.
Cabe señalar que la certificación 'Q' de Calidad Turística, que Fibes obtiene por primera vez, ya la tenían 12 instalaciones en España, entre ellas Málaga. Ésta refleja que se han establecido protocolos de trabajos en los diferentes departamentos, que se cumplen los máximos estándares de calidad exigibles en los servicios ejecutados, los clientes, expositores y proveedores, así como que se han estandarizado todos los protocolos de atención al público identificando además las distintas situaciones de riesgo que se puedan producir.
Asimismo, desde el punto de vista de la restauración se han creado protocolos de trabajo para la correcta gestión y manipulación de los alimentos, incluyendo la creación e planes de higiene y formación continua para la correcta prestación de los servicios y atención a los usuarios.
En cuanto a la certificación ambiental ISO 14001, que sólo tenía Málaga, se garantiza el cumplimiento legal de todas las instalaciones e infraestructuras con servicios de enfermería o equipos de desfibrilación, con una correcta gestión de los residuos urbanos y peligrosos y protocolos de actuación en situación de emergencia. Se garantiza, además, un correcto mantenimiento preventivo de todas las infraestructuras, presentes en el Palacio de Congresos con lo que se alarga la vida útil del mismos.
Desde la empresa auditora, se ha destacado la "capacidad de compromiso y de acción" de Fibes para impulsar nuevas medidas en las instalaciones y por parte de las empresas que contratan con él, reconociendo el esfuerzo realizado. Ante ello, Rojas ha subrayado el interés de la entidad por mejorar la calidad y disminuir la huella de carbono y pone en valor el trabajo realizado en captación de congresos, anunciando en 2020 uno deportivo para más de 10.000 personas.
Al hilo de ello, según resalta Espadas, estas distinciones se obtienen en un año de gran importancia para Fibes dadas las expectativas existentes, ya que para 2017 se prevé un incremento de los congresos con citas y eventos con más de 6.000 asistentes en algunos casos relativos a áreas médicas, cosméticas o educativas, como será el que se celebre en la primera quincena de septiembre de la Asociación Internacional de Educación Superior y que ocupará por primera vez a totalidad de los dos recintos de Fibes.
En cuanto a ferias, señala que están cerradas ya 24 con un total de asistentes de 725.000 personas y más de 40 eventos culturales, con una previsión de 165.000 visitantes con grandes musicales y artistas de primer nivel.
Para este año, además, en el marco del Plan de Acción Turístico de 2017, impulsado desde la Delegación de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, se prevén medidas y actuaciones orientadas a conseguir la captación de congresos de gran tamaño, citas que se puedan desarrollar en meses de baja ocupación hotelera y lograr una diversificación de los sectores.