SEVILLA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Cumbre de Innovación Turística (TIS-Tourism Innovation Summit) ha celebrado su gala de premios, destinados a reconocer las soluciones innovadoras que apoyarán la reactivación de la industria turística en 2021. Un total de cinco galardones que han dado cierre a la segunda jornada de la Cumbre Global de Innovación Turística, celebrada en Sevilla del 25 al 27 de noviembre.
Iberostar ha recibido el premio Mastercard a la mejor experiencia de usuario al ofrecer una nueva e inmersiva experiencia de reserva en el hotel, donde el usuario puede hiperpersonalizar su habitación y hacer la reservar desde el mapa 3D del hotel. El galardón ha sido entregado por Nicola Vila, Executive Vicepresident de Mastercard; Sandra García, Delegada del Gobierno de Andalucía y Silvia Avilés, Directora de Tourism Innovation Summit Director. Los finalistas de esta categoría han sido NH Hotel Group por experiencia en el móvil para sus huéspedes, y Past View por sus rutas guiadas a través de Realidad Virtual.
Xavier Trias, Socio sector Turismo de EY; Maribel Rodríguez, vicepresidenta de la WTTC y Manuel Alejandro Cardenete, Viceconsejero de turismo de la Junta de Andalucía, han entregado el premio EY al mejor proyecto de turismo sostenible al consorcio Turisme de Barcelona, primera ciudad del mundo en recibir la certificación Biosfera. Una acreditación resultado de su gestión responsable y respetuosa con el medio ambiente y la cultura, condiciones laborales, equidad de género y beneficios sociales y económicos. Global Omnium, con su estrategia de turismo sostenible en la ciudad de Valencia, y UP Norway, con Discovery Route para promover el turismo sostenible noruego, han sido los finalistas de esta categoría.
El reconocimiento City Sightseeing a la mejor campaña digital lo ha entregado Enrique Ybarra, CEO y fundador de City Sightseeing Worldwide; Miguel Antonio Pérez, Presidente de Nebext y Manuel Muñoz, Secretario General de Turismo de la Junta de Andalucía, a Imagine Your Korea. El proyecto ganador consistió en la creación de contenido audiovisual destinado a minimizar el impacto psicológico causado por las restricciones para viajar durante todo 2020, y con el objetivo de acercar la cultura japonesa al resto del mundo. Han quedado finalistas de esta categoría Barceló Hotel Group por su campaña en formato documental, y Bogotá por la campaña #ChangeTheDateNotTheDestination.
Con el objetivo de fomentar el turismo sostenible y en línea con los ODS de las Naciones Unidas, el premio Telefónica a la mejor innovación en inteligencia artificial y análisis de datos, entregado por Jerónimo Vílchez, Director General territorial de Telefónica Andalucía; Edgar Weggelaar, Director del Congreso Tourism Innovation Global Summit y Antonio Muñoz, Teniente de alcalde y delegado de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, lo ha recibido Arctur por su Modelo de Impacto Turístico (MIT), una herramienta integral para la modelización y optimización del impacto del turismo en el ecosistema local. Hotelmize, con el uso de datos para optimizar decisiones, y My Street Book, con su sistema de Inteligencia Artificial que ofrece soluciones al viajero hiperpersonalizadas, han quedado finalistas de esta categoría.
El galardón CaixaBank destinado al mejor nuevo modelo de negocio, lo han otorgado Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo; Juan Espadas, alcalde de Sevilla y María Jesús Catalá, Directora General territorial de CaixaBank Andalucía, a la aplicación Our Mapp. La aplicación emplea tecnología para ofrecer información actualizada de una región a los alojamientos/DMO's, quienes podrán ofrecer a sus huéspedes una experiencia turística más personalizada. Los finalistas de esta última categoría han sido Komodore, por su solución de reservas simplificada, y Immuvid, por su solución que permite vivir, trabajar y viajar en época de pandemia.