La Universitat Oberta de Catalunya lanza "diez consejos alimentarios para la Feria de Abril"
SEVILLA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) ante el inicio de la temporada de ferias de Andalucía ha efectuado una serie de recomendaciones a los usuarios para hacer valer sus derechos ante estos acontecimientos festivos, para así "evitar o resolver potenciales conflictos de consumo que puedan generarse en los recintos feriales, casetas, atracciones mecánicas y establecimientos de hostelería".
En una nota, UCA-UCE recuerda que en las ferias "hay muchos productos y servicios específicos que no pocas veces son objeto de reclamación por la vulneración de nuestros derechos e intereses como consumidores", por lo que la Unión hace un llamamiento a las administraciones públicas competentes para que "intensifiquen el control y la seguridad, especialmente en lo que se refiere al comercio ilegal".
A este respecto, considera que además de velar por la salubridad de los productos alimentarios y la seguridad de las atracciones mecánicas, este año merece un especial control el contrabando de tabaco ilegal. Ha recordado que recientemente UCA-UCE, estanqueros y la industria tabaquera representada por Altadis han iniciado una campaña informativa y de concienciación.
Asimismo, UCA-UCE ofrece una serie de consejos "para vivir unas ferias no demasiado gravosas, seguras y felices, y donde prime la información para la mejor defensa de nuestros derechos".
Así, tras apuntar que "la mayor parte del tabaco de contrabando de España se vende y compra en Andalucía", ha precisado que "es muy posible que en los recintos feriales le ofrezcan tabaco a un precio más barato del que pueda encontrar en un estanco".
Aboga por "optar, en la medida de lo posible, por caminar o coger el transporte público para acudir a los recintos feriales, para evitar atascos y la dificultad de aparcamiento".
Tras recordar que el consumo de alcohol está prohibido a los menores de 18 años y que, aún siendo mayor de edad, se debe ser responsable en el consumo de alcohol, UCA-UCE pide que "las mezclas y combinados como el 'rebujito' o los 'cubatas' se elaboren en su presencia y preste especial atención a las etiquetas de los productos usados", de forma que "si sospecha que se puede tratar de 'garrafón' no los beba y haga la denuncia pertinente mediante la solicitud de hoja de reclamación".
UCA-UCE ha recordado que "hay que prestar especial atención a nuestros objetos personales", de manera que "es recomendable llevar la cartera en los bolsillos delanteros, vigilar bolsos y mochilas y no exhibir demasiado cámaras, teléfonos u otros objetos que atraigan la atención de delincuentes".
"No permita que se vulneren sus derechos por motivos homófobos o racistas y en el caso de que ocurra, denúncielo a las autoridades competentes", ha añadido la unión, que además pide que "verifique de antemano la seguridad de las atracciones mecánicas de las ferias, vigilando las recomendaciones de uso por edades y los elementos de anclaje o seguridad".
UCA-UCE considera que "una alta ocupación en hoteles y alojamientos no debe admitirse nunca como excusa para una posible rebaja en los estándares de calidad de los productos y servicios, por lo que reclame antes conductas abusivas o desaprensivas".
En cuanto a las casetas, ha recordado que "se debe exponer siempre a la vista un listado con los productos o servicios que ofertan y sus precios". Agrega que además "debe cuidarse la limpieza, orden e higiene", además de que "deben contar con hojas de reclamaciones a disposición de los clientes".
CONSEJOS DE LA UOC
En cuanto a los '10 consejos alimentarios para la Feria de Abril' de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), dicha institución ha recordado que las festividades y celebraciones "deben considerarse como lo que son, esto es, algo ocasional y especial".
De esta forma, "si se acude de manera puntual, algún día o en algún momento, podrían considerarse como el vértice de la pirámide de la alimentación saludable o de la dieta mediterránea", toda vez que "éstas ya incluyen el consumo ocasional de alimentos que contienen cantidades importantes de grasas o azúcares que no se recomienda consumir habitualmente pero que pueden realizarse de manera puntual".
Por tanto, el consejo general en esos casos "es procurar mantener unos hábitos alimenticios saludables durante el resto del día --consumo diario de frutas, verduras, platos principales a base de arroz, pasta o legumbres, no saltarse comidas-- y volver a la rutina cuanto antes una vez finalizada la Feria".
Para aquellos en que la asistencia a la Feria es diaria y el impacto sobre sus hábitos alimentarios puede ser mayor, hay que tener en cuenta una serie de consejos, como "no saltarse la comida anterior a la que se hará en la Feria intentando compensar puesto que se llegará con más hambre y es posible que se coma más; en el llamado 'picoteo', moderar la cantidad a consumir".
Se aboga por "combinar siempre las opciones con más grasa --frituras y embutidos-- con otras a la plancha, guisadas o a base de vegetales --almejas, gambas o gazpacho--" y se destaca que "los boquerones o el pez espada son una muy buena opción, ya que son pescado azul rico en ácidos grasos poliinsaturados".
Agrega que para los guisos, "se debe priorizar los platos a base de vegetales y pescado, antes que los de carne --garbanzos con bacalao, salmorejos, revueltos o mariscos--", tras lo que apunta que "si nos excedemos en las tapas, prescindamos de los buñuelos o los churros, pues se puede reservar un día para cada cosa".
La UOC aboga por "no excederse de las dos ó tres copas de vino"; además de "tomar el rebujito con mucho hielo para saciar más la sed y tener la sensación de que se bebe más"; mientras que en el caso de refrescos "se puede optar por las opciones sin azúcar". Por último, recomienda "aumentar el gasto energético", de manera que considera que "bailar es una opción más que recomendable pero pasear por el Real también".