UGT Andalucía dice que los 974.162 parados de la región son su "prioridad"

Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 13:43

SEVILLA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT en Andalucía ha señalado que los 974.162 parados en la región suponen su "prioridad" y ha lamentado el repunte de temporalidad que se registra en el sector servicios y que "confirma la precarización" del mercado laboral andaluz.

En una nota de prensa, UGT Andalucía ha subrayado que de los 307.027 contratos efectuados en Andalucía en octubre, la contratación indefinida se lleva "la peor parte" con una bajada del 11,45 por ciento respecto al periodo anterior, lo que "no significa que la contratación temporal haya aumentado, sino todo lo contrario" ya que el número de contratos temporales también disminuye, pero en menor medida que los indefinidos.

En este sentido, ha indicado que la contratación indefinida ha descendido cuatro veces más que el total de la contratación desde el inicio de la crisis, a lo que se añade el repunte de la temporalidad, lo que lleva a UGT a afirmar que "la precariedad en la contratación sigue siendo uno de los signos distintivos de nuestro mercado de trabajo".

Por sectores, el paro aumenta porcentualmente en todos. Sin embargo son la agricultura y los servicios los que más acusan este incremento con un 5,07 por ciento y un 3,55 por ciento respectivamente, algo que el sindicato atribuye al fin del periodo de vacaciones, que "frena la contratación".

A nivel provincial, este mes y como ya ocurriera en el anterior, el paro ha bajado sólo en Almería (-0,58 por ciento), destacando el incremento significativo en Granada y Jaén, con un 4,78 por ciento y un 4,74 por ciento de aumento respectivamente.

En términos anuales, la provincia que más ha visto crecer su número de parados es Sevilla, donde hay un 9,41 por ciento más de personas engrosando las listas de la Seguridad Social. La que menos, una vez más, es Almería, donde en un año el número de parados se ha visto incrementado en un 2,05 por ciento.

"LA AUSTERIDAD NO FUNCIONA"

Por otra parte, UGT Andalucía mantiene que las políticas de austeridad que las distintas comunidades autónomas están llevando a cabo no solucionan el problema del desempleo, que según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas sigue siendo el problema que más preocupa a los españoles.

"Es inaceptable que los programas de austeridad de las diferentes comunidades autónomas se centren en recortes en servicios tan fundamentales como la sanidad y la educación, siendo éstos pilares básicos del Estado de Bienestar", han indicado desde la Secretaría de Análisis Económico de UGT Andalucía, que valora positivamente el "esfuerzo presupuestario realizado en Andalucía, ya que prioriza cuestiones fundamentales como la sanidad, la educación y la atención a la dependencia".