SEVILLA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
UGT Sevilla ha expuesto que prevé presentar en los próximos días un informe sobre el impacto que tendrá en Sevilla la reducción de jornada a 37,5 horas semanales que en la actualidad negocia el Gobierno de España con sindicatos y patronal.
Además, ha pedido participar en la concentración este jueves ante la sede de la patronal sevillana, en demanda de que los empresarios "firmen un acuerdo histórico que cambiará la legislación laboral tras 40 años sin cambios legislativos al respecto y sin afectar a los salarios de los trabajadores".
El plan de implementación de esta nueva jornada laboral irá poco a poco, progresivamente, según UGT. En 2024, se establecerá inicialmente una jornada máxima de 38,5 horas, y para 2025, se reducirá otra hora, alcanzando el objetivo de 37,5 horas. Este cambio implicará una disminución de 150 horas al año de trabajo, sin que ello signifique un recorte en el salario.
Para UGT Sevilla según su secretario general, Juan Bautista Ginés, "la implementación de esta nueva jornada laboral no será algo fácil y no puede aplicarse de igual manera en todos los sectores".
"Somos realistas y para ello es fundamental el diálogo social y la negociación colectiva para adaptar esta reducción a las diferentes realidades de cada sector y a pesar de las dificultades que entrañará esta puesta en marcha, es una magnífica noticia para los trabajadores ya que el valor de las horas trabajadas aumentará, lo que se traduce en que, por ejemplo, los trabajadores a tiempo parcial verán un incremento en su salario proporcional a las horas trabajadas".
"Desde UGT Sevilla trabajamos en uno estudio sobre la afección que tendrá en Sevilla la implementación de la medida y ya podemos avanzar que afectará a más de medio millón de trabajadores y trabajadoras de todos los sectores productivos entre los que se encuentra la Dependencia, los Centros especiales de empleo, la limpieza, la Hostelería, la educación, el transporte o el campo, entre otros muchos. Fundamentalmente sectores que emplean a tiempo parcial y principalmente a mujeres que en los datos de empleo son una y otra vez las grandes perjudicadas", añade.
"Mañana saldremos a la calle para reivindicar algo que es una necesidad que aportará además beneficio a las empresas. Por eso pedimos a la patronal que deje el discurso de la pérdida de productividad que como en la subida del salario mínimo interprofesional o la reforma laboral, ha quedado demostrado que no es real. La reducción de jornada conseguirá tener una mayor conciliación entre la vida laboral y personal y unos trabajadores y trabajadoras más motivados y son grandes noticias para el mercado laboral", señala UGT.