UGT-A y CCOO-A alertan sobre "el riesgo" que corre el sistema público de pensiones con la reforma laboral

Actualizado: viernes, 24 septiembre 2010 15:50

SEVILLA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios general de UGT y CCOO en Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente, han llamado este viernes la atención sobre "el riesgo" que suponen los recortes y la reforma laboral decida por el Gobierno en el sistema público de pensiones, antes de participar en una asamblea con personas pensionistas y jubiladas.

El secretario general de CCOO-A ha señalado que los recortes y la reforma laboral significan "un empobrecimiento" de la población. Así, ha explicado que "el primer" impacto que tiene la reforma laboral es el de "abaratar el coste de trabajo", lo que supone que va a ver "mucho menos ingresos en el sistema público de la Seguridad Social" y de ahí "el riesgo" en el sistema público de pensiones.

Además, ha apuntado que "seguirán pensando que para corregirlo sólo hay que recortar el gasto y pagar pensiones más bajas", lo que provoca que "los que han provocado la crisis especulen con un incremento de los fondos privados de pensiones". Y junto a esto, ha añadido también que para "remediarlo la gente cobrará durante menos años la pensión y se alargará la jubilación hasta los 67 años".

De igual manera, Carbonero ha señalado que existen en Andalucía 350.000 parados que ya no cobran nada, pero la estimación de su sindicato indica que para final de año habrá 100.000 mas". Asimismo, detalla que los pensionistas andaluces cobran de media 716 euros frente los 780 que es la media nacional.

"Tenemos más paro, menos cobertura por desempleo y menos prestaciones, con pensiones mas bajas", ha subrayado.

"FUNDAMENTAL" LA PARTICIPACIÓN DE LOS MAYORES

Por su parte, el secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, ha calificado como "fundamental" que los mayores de este país, que lucharon para conseguir el sistema de derechos laborales y sociales que hoy en día se disfrutan, participen en la huelga general del próximo 29 de septiembre.

"Queremos que participen desde su situación de jubilados y de pensionistas, de personas mayores, que formen parte de las manifestaciones y concentraciones a lo largo del día 29 en las distintas ciudades de Andalucía", ha subrayado.

Pastrana ha resaltado el papel que desarrollan las personas mayores en el mantenimiento de ciento de miles de familias de este país, donde "las pensiones son un soporte económico para muchas de ellas".

"Los abuelos son el soporte que permite en muchísimos casos que la familia pueda trabajar. Un soporto sin reconocimiento público pero que es fundamental contra la crisis, contra la situación laboral de sus hijos, y para que el sistema público de pensiones no entre en juego", ha cerrado.

Ha añadido que la reforma de las pensiones es "algo coyuntural, un gesto más que los poderes económicos han exigido al país y que el preidente del Gobierno, José Luis Roddríguez Zaptero, ha abordado con la diligencia que le han pedido".

"El movimiento de los ocho millones de pensionistas de este país el próximo día 29, su apoyo a la huelga, es absolutamente fundamental para que la reforma del sistma de pensiones no sea una reforma que lleve a la pérdida de derechos, a peores pensiones", ha advertido.

"Si ese día los padres se tienen que hacer cargo de sus hijos no harán nada malo, lo que ocurrirá es que los abuelos una vez mas por ellos, por sus hijos y por sus nietos, estarán peleando por los derechos laborales y sociales", ha apostillado.

Por último, sobre los servicios mínimos acordados entre la Junta y los sindicatos por la huelga general del 29 de septiembre, Pastrana ha indicado que "no habrá problemas" con ellos, aunque UGT-A se está planteando "si denuncia los servicios mínimos en sanidad porque nos parece abusivos".