SEVILLA/CÁDIZ 18 May. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT y CCOO han lamentado este miércoles el fallecimiento de dos temporeros como consecuencia del vuelco en Pedrera (Sevilla) del autobús que les llevaba hasta sus puestos de trabajo. Las dos centrales sindicales han remarcado que se trata de un accidente laboral, han ofrecido asesoramiento a las familias afectadas para "depurar responsabilidades" y han advertido de que se personarán en la investigación que se ha abierto "si hay irregularidades".
El secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha trasladado su apoyo a las familias de los trabajadores fallecidos y heridos en el siniestro y ha anunciado que "estaremos muy pendientes de la evolución de su estado de salud". Asimismo, ha ofrecido el asesoramiento del sindicato para esclarecer lo ocurrido y "depurar posibles responsabilidades".
"No podemos olvidar que estas personas iban a trabajar y estamos demasiado acostumbrados a ver que quienes van al campo a trabajar son muchas veces transportados como si fueran mercancía. Por eso, vamos a estar a disposición de las familias y en la defensa de quienes han perdido la vida", ha apuntado en una nota de prensa remitida por CCOO Sevilla.
El secretario general de UGT, José Álvarez, y la responsable del sindicato en Andalucía, Carmen Castilla, han recordado en un acto en el Puerto de Santa María (Cádiz) que "ya son 37 los trabajadores fallecidos" en lo que va de año a los que "se suman dos nuevos más". "Vamos a investigar a fondo la situación en la que se encontraban estos trabajadores, si tenían contrato o no y nos personaremos si hay irregularidades. Es inaceptable esta cifra".
El líder de UGT ha trasladado que este accidente "solo es la punta del iceberg. Hay un problema muy grave con la seguridad laboral. Queremos también rendir homenaje a la población inmigrante que ha venido a vivir, no a sustituirnos. Los ruines que dicen que han venido a sustituirnos tendrían que pedir perdón". UGT ha anunciado que va a "analizar" si el autobús tenía las "condiciones óptimas".
"Queremos que se abra una mesa de diálogo para ver el tema de la seguridad y salud del trabajo. En España se está hablando mucho de salud mental, pero estamos a la cola de Europa desde ese punto de vista. No podemos olvidar que los problemas de salud mental muchas veces tienen origen laboral".