SEVILLA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT-A considera que la situación es "socialmente insostenible" con 1.006.591 parados en Andalucía, mientras que CCOO afirma que el dato del paro "demuestra que la recuperación es frágil", por lo que reivindica un plan de empleo y de inversión como medidas.
En una nota, UGT-A ha recordado que el paro "ha sido el principal efecto negativo de la crisis en Andalucía" y apunta que "casi el 24 por ciento (23,88 por ciento) de los parados del conjunto del Estado son andaluces y la población en riesgo de pobreza y exclusión social supera ya el 40 por ciento".
El sindicato ha indicado que "el 12,26 por ciento (123.455) de los parados son menores de 25 años y el porcentaje no deja de incrementarse". Considera en ese punto que Andalucía "no puede permitirse el lujo de permitir que nuestra generación más formada, en la que más hemos invertido, tenga que salir de nuestra tierra ante la imposibilidad de labrarse un futuro laboral aquí".
Asimismo, lamenta que "las mujeres andaluzas, otro mes más, continúan siendo el colectivo más desfavorecido y representan ya el 54,06 por ciento del total de parados". También advierte de que "las condiciones laborales y salariales de los trabajadores andaluces no han dejado de empobrecerse desde el estallido de la crisis y ello está afectando, en mayor medida, a nuestras desempleadas".
Por otro lado, precisa que durante este mes, "el paro en los trabajadores extranjeros se ha reducido (-1,82 por ciento)" y agrega que en términos interanuales, "el paro también ha descendido, incluso en mayor medida (-4,47 por ciento)".
UGT-A ha agregado que "el sector servicios vuelve a recoger a más del 60 por ciento (60,89 por ciento) de nuestros parados". Precisa que "a excepción del propio sector servicios (0,44 por ciento), todos los sectores productivos han visto reducido el paro". Destaca el descenso en la agricultura (-4,64 por ciento) y en la industria (-3,34 por ciento). El sindicato asevera que Andalucía "clama por un cambio de modelo productivo que nos ayude a industrializarnos y que reduzca nuestra dependencia de sectores que aportan poco valor añadido y peores condiciones laborales".
En materia de contratación, apunta que, "aunque se han realizado 11.046 contratos más que en el mes anterior, lo que supone un incremento del 3,19 por ciento, el 96,42 por ciento de los contratos de este mes han sido temporales, por lo que se continúa utilizando, de forma ilegal, esta modalidad de contratación".
Asimismo, ha recordado que "42 de cada 100 desempleados andaluces no reciben ningún tipo de prestación por desempleo". Ha apuntado que "detrás de este dato se encuentra el principal de los motivos del inadmisible incremento de la pobreza que se viene dando en Andalucía".
UGT-A exige que "no puede pasar ya ni un día más sin que la creación de empleo digno sea el principal de los objetivos de nuestros dirigentes políticos" y considera que "cada euro público invertido en Andalucía tiene que tener una repercusión directa en términos de mantenimiento y creación de empleo".
"Solo las economías industrializadas son capaces, en el largo plazo, de ofrecer empleos estables y con derechos", asevera UGT-A, para el que la industria, la innovación y el empleo digno "deben ser tres de los más importantes pilares sobre los que desarrollar la nueva economía andaluza".
Por ello, ha insistido en que "debemos retomar la senda del fortalecimiento de los servicios públicos de calidad, universales y gratuitos, es en los momentos de dificultades económicas cuando los servicios públicos pasan a ser más importantes y, por ello, es a partir de la profundización en los mismos sobre los que debe retomarse el proceso de reconstrucción del Estado del Bienestar".
REACCIÓN DE CCOO-A
Por su parte, la secretaria de Empleo y Política Institucional de CCOO-A, Nuria López, ha avanzado que los datos del paro solo demuestran que la recuperación es "frágil e inestable" y ha dejado claro que la solución "no es admitir que la recuperación plena no se producirá hasta 2019 sino poner en marcha un plan de empleo urgente y un plan de inversiones que den respuesta inmediata a una situación de extrema necesidad".
López ha insistido en una nota en que "hasta que no haya un cambio en las políticas de austeridad no habrá recuperación" y ha recordado que los resultados electorales "han constatado que eso es lo que demanda la ciudadanía". "La gente quiere que la política piense en la gente y no solo en los bancos y en las empresas del IBEX 35", asevera.
Ha recordado que el paro ha disminuido en España un 2,72 por ciento y en Andalucía un 0,80 por ciento" pero lamenta que "esa disminución no se traduce en una recuperación real porque está sustentada en empleos estacionales y coyunturales".
"Los datos hablan de una recuperación frágil e inestable que deforma el empleo con contratos que se crean con la misma facilidad que se destruyen consecuencia de una reforma laboral que ha precarizado el mercado laboral, de ahí que CCOO pida su derogación", ha añadido.
En este sentido, López ha señalado que "de cada cien contratos que se han hecho, solo dos son indefinidos, y la mayoría de ellos pertenecen al sector de la construcción y a la agricultura". "La pequeña recuperación que se está dando se está haciendo sobre los mismos errores del pasado porque hasta que no haya un cambio en las políticas de austeridad no habrá recuperación real", ha apuntado.
Para ello la dirigente sindical ha insistido en que la solución "no puede ser reconocer que no habrá ocupación plena hasta 2019 sino en llevar a cabo medidas con carácter urgente que den respuesta a una situación de emergencia como la actual".
"La recuperación salarial junto con la creación de empleo a través de la puesta en marcha de un plan de empleo, un plan de inversión y una renta mínima como la promovida por CCOO junto a otras organizaciones sociales, son las bases para iniciar el camino real hacia la salida de la crisis para la mayoría ciudadana y no solo para los bancos y para las grandes empresas del IBEX 35", ha añadido López.
CCOO-A considera que "la gente quiere que la política piense en la gente y así lo demuestran los resultados electorales", ha manifestado López, quien ha añadido que la mayoría social "sabe que a pesar de los mensajes optimistas del Gobierno, la recuperación del mercado de trabajo en España no va por buen camino, ya que el desempleo se reduce muy lentamente, mientras aumenta de forma insoportable la desprotección de las personas desempleadas y crece la precariedad", apostilla.