SEVILLA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT-A considera que el plan de tratamiento de fertilidad anunciado por el Gobierno central del PP es "restrictivo", toda vez que el nuevo plan plantea sacar de la cartera de servicios sanitarios los tratamientos de fertilidad para mujeres sin pareja masculina, de forma que "sólo tendrán acceso con cargo a la Seguridad Social a tratamientos de fecundidad mujeres menores de 40 años y hombres de menos de 55 sin ningún hijo sano y con un diagnóstico de esterilidad".
En una nota, UGT-A ha explicado que el documento, que se aprobará el próximo martes en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, contempla que los tratamientos sólo serán para las parejas conformadas por hombre y mujer, lo que ha supone "una restricción más en la política de recortes, que no tiene en cuenta los derechos adquiridos por parte de las ciudadanas", ha afirmado la secretaria de Políticas Sociales de UGT-A, Carmen Castilla.
Asimismo, en el documento elaborado por Sanidad, los criterios de inclusión para poder acceder a un tratamiento público de fertilidad "serán para parejas formadas por una mujer menor de 40 años y hombre de menos de 55, sin ningún hijo común previo y sano y que cuenten con un diagnóstico de esterilidad tras haber realizado el correspondiente estudio", informa el sindicato.
De esta manera, Castilla ha detallado que "esta remodelación es un recorte en la cartera de servicios del sistema sanitario, en este caso se tiene que ver que hace la consejería de salud en Andalucía", pero ve "una barbaridad" las intenciones del Ministerio.
De este modo, según la responsable sindical, "es una discriminación total, y no solo es una invasión en los derechos de las lesbianas y mujeres solteras o solas en este caso, sino también que impone un criterio de edad bastante restringido".
Asimismo, Castilla considera que los criterios "son totalmente restrictivos, ya que vulneran los derechos más básicos, sobre todo el artículo 14 de la Constitución Española que habla de la igualdad, independientemente de la condición sexual y, sobre todo, social de la mujer".
A su juicio, "es una restricción más en la política de recortes que no tiene en cuenta los derechos adquiridos por parte de las ciudadanas".
Lamenta que con estas modificaciones "se ha excluido a las mujeres solas y a las lesbianas del acceso gratuito a las técnicas de reproducción asistida; también quedan excluidas las parejas que se hayan sometido a la esterilización voluntaria, ligadura de trompas o vasectomía", ha señalado UGT-A.