ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 29 (EUROPA PRESS)
La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT ha criticado este sábado el despido del 10% de la plantilla de la empresa Santa Bárbara Sistemas en su planta de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), un total de 21 personas, tras conocerse la intención de la compañía de centralizar en su segunda planta en Trubia, en Oviedo (Asturias), todo el proceso de producción.
El sindicato censura en un comunicado que esto se produce después de que la empresa, perteneciente a la empresa estadounidense de equipos de defensa General Dynamics y suministradora de vehículos y armas a las Fuerzas Armadas Españolas, un mes después del anuncio de un nuevo encargo de fabricación por parte del Ministerio de Defensa. Los despidos se han comunicado este fin de semana.
Los despidos en Alcalá de esta fábrica emblemática que cuenta con 223 empleados, afectan a los departamentos de calidad, compras, programas e ingeniería de la factoría, y muchos de los afectados acumulaban varios años de antigüedad en la empresa, por lo que, según apunta, UGT-FICA, se encuentran en una edad complicada para incorporarse de nuevo al mercado laboral.
Para el secretario general de UGT-FICA Sevilla, Manuel Ponce, "los datos apuntan a una descapitalización brutal y por ello nos movilizaremos ante la situación de desamparo en la que se encuentran los trabajadores y trabajadores tras anunciarse los despidos"
"Es importante recordar que entre otros proyectos, la fábrica de Alcalá de Guadaíra participa en los trabajos del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8, de los que el Ministerio de Defensa firmó un contrato para adquirir 348 unidades de serie del VCR 8x8 y tras anunciarnos esto lo siguiente no pueden ser despidos de una plantilla que lleva muchos años trabajando de manera ejemplar para la multinacional", añade Ponce.
Por todo ello, el sindicato ha convocado una movilización este lunes 31 de enero desde las 7,00 a las 10,00 horas.
TRASLADO A ASTURIAS
Santa Bárbara Sistemas concentrará en Asturias todas las fases de ciclo productivo de los vehículos blindados del grupo en España. La compañía ha comunicado al Gobierno de Asturias su intención de convertir la fábrica de armas de Trubia en "centro de referencia nacional" para esta línea de negocio, lo que supone que estas instalaciones asumirán la fabricación e integración completa de los blindados.
La decisión ha sido comunicada al consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica de Asturias, Enrique Fernández, y a los representantes de los trabajadores por la dirección de la compañía, y se hará efectiva a lo largo de este año, según ha indicado el Principado en nota de prensa este sábado.
Actualmente, Santa Bárbara Sistemas tiene dividido el ciclo productivo de los blindados entre las factorías de Trubia, donde se fabrican las barcazas o estructuras, y el centro de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), que realiza la integración de los vehículos. La intención de la compañía es centralizar en Asturias todo el proceso, por lo que la planta de Sevilla se especializará en el ciclo de vida de los vehículos y será centro logístico y de mantenimiento 4.0.
Este anuncio se realiza un mes después del inicio de la fabricación de las primeras unidades del blindado VCR 8x8 Dragón para el Ejército de Tierra, el mayor contrato licitado por el Ministerio de Defensa por un importe cercano a los 2.000 millones.
Este contrato contempla la fabricación de 349 unidades del VCR 8x8 Dragon durante un periodo de diez años. Con la reordenación interna del grupo, la factoría de Trubia será la encargada de la fabricación de las plataformas del blindado y de su integración.