SEVILLA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general de Relaciones Laborales y Política Institucional de UGT en Andalucía, Dionisio Valverde, afirmó hoy que "no ve mal" las medidas anunciadas hoy por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad, aunque señaló que "debería haber sido más valiente en cuanto a las reformas en el sistema financiero".
En declaraciones a Europa Press, Valverde señaló que aunque existe "algún matiz" sobre las medidas, en parte "coinciden" con la propuesta de UGT aprobada, el pasado 21 de mayo, en el II Comité Regional de UGT-A.
En cuanto a los matices, detalló que "Griñán debería haberse comprometido en el Parlamento a impulsar el Banco Europeo de Finanzas (BEF) como entidad financiera de carácter público-social" y apuntó que aunque el presidente de la Junta realizó una apuesta "clara" por las cajas de ahorro de Andalucía, "también debía hacer una declaración en relación de la puesta en marcha del Instituto Andaluz de Finanzas".
Respecto a los ingresos, Valverde destacó que "coincide bastante" con lo planteado por la Junta con la propuesta del sindicato e indicó que UGT-A se muestra de acuerdo en revisar a la alza el tipo aplicable en el impuesto de residuos radiactivos, el incremento de las tasas de embarcación de recreo, la creación de un impuesto sobre las bolsas de plástico de un solo uso y en la eliminación de los beneficios fiscales en determinados impuestos como es el de sucesiones y donaciones.
Asimismo, señaló como "novedosa" la apuesta por la Junta por gestionar los recursos patrimoniales y como "interesante" la medida anunciada sobre un paquete de medidas tributarias que incluye tres nuevos tramos en la tarifa autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) desde el 1 de enero de 2011 para las rentas superiores a 80.000 euros anuales.
DIMENSIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN INSTRUMENTAL
En cuanto a las medidas dirigidas al gasto, UGT-A apoyó la reestructuración de las empresas públicas, ya que "el sindicato ya ha denunciado la dimensión de la Administración instrumental de la Junta de Andalucía".
En estas medidas de gasto, Valverde recordó que el sindicato no está de acuerdo en la bajada del cinco por ciento del sueldo de los empleados públicos, porque "se podía haber hecho de otra manera" y además vaticinó que "va a dar muchos problemas para aplicarlo en los trabajadores de las empresas públicas por la vía de la negociación colectiva" ya que "nadie se va a sentar a negociar para bajarse el salario".
Asimismo, pidió "clarificar" la congelación de las plantillas de la Junta hasta 2013 porque "no debería afectar a los servicios esenciales del Estado de Bienestar".
En cuanto a la reprogramación de las inversiones directas y de los gastos de capital por importe de 846 millones, un 11,9 por ciento de los gastos de capital previstos en el presupuesto, Valverde señaló que "no esta mal", ya que UGT-A había pedido reducirlo un diez por ciento. De igual manera, se mostró de acuerdo con el impulso de los contratos de la colaboración público-privada, así como el nuevo Proteja.
Por último, destacó que "el mejor instrumento que tiene el Gobierno y los agentes sociales y económicos es el VII Acuerdo de Concertación Social", a través del cual se pueden desarrollar los pilares "fundamentales" de la sociedad andaluza.