UGT-A pide a la Junta que "empiece a trabajar ya por los andaluces" pues "no hay justificación para que siga paralizada"

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2015 11:36

SEVILLA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha pedido a la Junta de Andalucía que "empiece a trabajar ya por los andaluces", puesto que no hay justificación para que la Junta esté tan paralizada".

En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Castilla lamenta que "todavía no se está trabajando en asuntos como la Agenda por el Empleo", por lo que ha pedido que "tras el inpass muy grande de las elecciones autonómicas se empiece a trabajar ya".

Ha reconocido que "en los últimos años se ha demonizado la palabra concertación, pero da igual como queramos llamarlo, si no existe un acuerdo común, no vamos a llegar a ningún sitio, y más con la situación que tenemos actualmente", por lo que insiste en que "se necesita un acuerdo integro entre sindicatos, patronal y Gobierno".

Castilla ha recordado que UGT-A "ha propuesto ya en varias ocasiones cómo puede ser el nuevo modelo y hemos pedido que se ponga en marcha la Agenda por el Empleo y ponernos a trabajar ya en las reuniones técnicas, tras las reuniones a nivel político".

PETICIÓN EN LOS PRESUPUESTOS

Por otro lado, preguntada por los presupuestos, valora "bastante mal" los Presupuestos Generales del Estado, que "son injustos para Andalucía, pues hay un índice regionalizable y Andalucía ha visto mermados esos ingresos, ya que de media en Andalucía van a llegar 200 euros por habitante y en Galicia, por ejemplo, llegarán 499 euros por habitante; hay una diferencia sustancial, especialmente sabiendo que Andalucía es una de las comunidades donde más paro hay y más desigualdad hay y necesitamos esa ayuda del Gobierno estatal".

Además considera que esos presupuestos "recortan en políticas sociales y son irreales, pues hacen una protección en la que el crecimiento del PIB rondaría un 3,3 por ciento y con 18,5 millones de ocupados y baja la tasa de paro al 21 por ciento; se trata de unas previsiones que echan las campanas al vuelo, cuando tememos que el tipo de empleo se va a generar es precario, temporal y a tiempo parcial".

Por ello, lamenta que las cuentas españolas "no generarán un aumento en el consumo de las familias, ni se reactiva la economía y tampoco tendrá impacto en el crecimiento de la sociedad".

En ese sentido, ha recordado que la Junta quiere cambiar la regla de gasto "y esperamos que se produzca esa modificación, para que se luche contra la desigualdad, potenciar las políticas sociales, prestaciones y dependencia".

Ha pedido a los presupuestos andaluces de la Junta que "estén más centrados en el empleo y con los que genera empleo de calidad", pidiendo que se pongan en marcha los planes de empleo que empezaron tímidamente en la legislatura anterior "y que éstos tengan unos presupuestos adecuados y haya seguimiento, y que exista más inversión en industrialización, algo que falta en Andalucía, pues el impacto de la industria dentro del PIB andaluz es muy bajo".

"Pedimos que las cuentas de la Junta sean realistas, pues la recuperación macroeconómica no ha llegado a las familias, por lo que pedimos mas prestaciones, más política social, una reforma fiscal más progresiva, que el trabajador no soporte toda la carga fiscal y luchar contra el fraude". En ese sentido, ha recordado que UGT a nivel confederal ha planteado que "la mitad del dinero que se consiga en la lucha contra el fraude se invierta en generación de empleo de calidad".

Leer más acerca de: