SEVILLA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
UGT-FICA Sevilla y los representantes legales de los trabajadores de Abengoa Aguas, Abengoa Energía, Abenewco, Abengoa Innovación, Inabensa y Abengoa AOM se han reunido con el grupo Ultramar para conocer los detalles de su oferta por alrededor de 28 filiales de la compañía, formalizada esta semana en el Juzgado y que asciende a 132 millones con un proyecto que cuenta con el respaldo de socios como Siemens.
El encuentro se produjo este jueves impulsado por el inversor, según ha detallado el sindicato en un comunicado en el que junto a los restantes asistentes han agradecido la "deferencia". Ultramar es el primer aspirante a comprador de las filiales delimitadas --por las que también puja Urbas-- con el que se reúnen, si bien UGT confía en que "el resto de grupos inversores tengan a bien mantener contactos con la representación sindical".
La cita ha servido para informar "de manera directa" sobre la oferta presentada ante el juez esta semana, que se sustancia en 132 millones que incluyen partidas "para hacer frente a las necesidades de liquidez inmediata y preservar así el valor en continuidad de las unidades productivas", así como fondos para cubrir el pago de nóminas hasta el cierre de la operación y mantener "la totalidad" de los trabajadores de Abenewco, que integra los activos operativos de Abengoa.
Son algunos de los aspectos más destacados, así como establecer en Sevilla la sede central del nuevo holding que surgiría tras la adquisición, contando inicialmente con 100 millones de euros en una línea de financiación inmediata que soporte el Plan de Negocio de la compañía.
Sindicato y representantes han recordado ante esta propuesta que siguen manteniendo las reivindicaciones "de siempre", como mantener el empleo, sede social Sevilla, adquisición del perímetro global y un plan industrial "con garantía de futuro para todas y todos", algo que consideran contempla Ultramar. "Hay compromiso total y lo hace en la oferta vinculante presentada de apostar por estas condiciones de la parte social", han sostenido en su comunicado.
Asimismo, han apuntado que tanto los comités de empresa como UGT emitirán "en estos días" el informe preceptivo respecto a la oferta.
LOS COMITÉS TAMBIÉN HAN VALORADO LA OFERTA DE URBAS
La posición sobre la oferta de Ultramar será la segunda que emitan los comités tras la registrada este mismo lunes sobre Urbas. Los comités de empresa del grupo Abengoa consideraban en un escrito ante el Juzgado de lo Mercantil de Sevilla que la oferta de Urbas era "positiva", "tanto para el futuro del negocio como grupo como por extensión, el mantenimiento de todos los puestos de trabajo".
En ese documento, recogido por Europa Press, los trabajadores creen "interesante y positivo" que en dicha oferta contenga que la propuesta se realiza por "un perímetro global y amplio, en negocio como en empleados y proyectos, conservando así las capacidades esenciales y el talento intrínsecos a la compañía". De este modo, añaden los trabajadores, "aseguramos la viabilidad de la unidad productiva a corto plazo, el crecimiento sostenido a medio plazo y el mantenimiento de un perímetro amplio de empleos".
La oferta de Urbas también compromete el mantenimiento de la mayoría de actividad que viene desarrollando la compañía en los sectores de Agua y Energía, Innovación, Transmisión e Infraestructuras y Operación y Mantenimiento e incluye en el perímetro definido las participaciones de las sociedades en Argentina, Chile y Brasil, según las informaciones sobre su contenido facilitadas cuando se registró la oferta ante el juzgado.