SEVILLA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
UGT con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, ha manifestado su "compromiso activo de erradicar todas las violencias machistas y las causas que lo originan". Así ha celebrado un acto en el que ha homenajeado a las dos mujeres asesinadas en Sevilla, diez en Andalucía y cuarenta y una en España por sus parejas o exparejas.
La secretaria de Igualdad y Mujer de UGT Sevilla, Puri Gil Lobo, ha mostrado en una nota, su rechazo por "todas las violencias machistas que día a día padecen las mujeres". Así ha explicado que "se entiende por Violencia Machista, la actitud que trata de vulnerar tanto la dignidad como la integridad física y moral de las mujeres". La razón "no es más que ser mujer" lo que constituye "un atentado contra el derecho a la vida, a la seguridad, a la libertad, la igualdad y la dignidad de todas las mujeres". Es algo que "afecta gravemente a la salud, las condiciones laborales y de vida, generando que las mujeres tengan secuelas físicas, sexuales, económicas y sociales".
Así, Gil ha detallado que la violencia machista afecta a mujeres y niñas "de todas las edades, razas, culturas y clases sociales". Esto es "un problema de desigualdad de género que afecta a toda la sociedad y por lo tanto es responsabilidad de todos ponerle fin". "No existirá una sociedad justa y equitativa, mientras la mitad de la población suframos Violencia Machista de forma estructural" ha añadido.
En este sentido, la secretaria ha aportado datos que indican que la violencia machista "lejos de acabar, cada vez se evidencia más". Las cifras oficiales no recogen "ni siquiera una pequeña parte de las violencias que sufrimos las mujeres, ya que estas cifras son solo la punta del iceberg".
Las cifras de los asesinatos por violencia de género según datos del Ministerio de Igualdad son "escalofriantes" de hecho, este domingo ha llegado "la terrible noticia del asesinato de una mujer de 46 años en Estepa a manos de su pareja, dejando huérfanos a dos menores de edad". Y ha instado a no olvidar que en estas tragedias "también hay otras víctimas que son los familiares, y sobre todo las niños que de pronto se encuentran sin madre y con un padre asesino, esto no se supera en la vida".
Desde UGT han recordado que todas las empresas y administraciones públicas están "obligadas a tener protocolos frente al acoso sexual y por razón de sexo para conseguir espacios de trabajo seguros". Y en esto, los delegados de UGT tienen "un papel muy importante para conseguirlo", ha continuado porque deben "estar vigilantes ante los síntomas que la Violencia Machista tiene en el entorno laboral para denunciarlo".
La Violencia Machista en el trabajo comienza como en el resto de ámbitos, "con los sesgos inconscientes de género, los estereotipos y los prejuicios que desde la infancia vamos asimilando" ha asegurado.
Durante el acto se ha guardado un minuto de silencio como homenaje a las víctimas. La exposición 'Hablemos de violencia machista' podrá visitarse desde este lunes en la sede del sindicato en Sevilla.
A continuación UGT Sevilla ha celebrado la charla-taller sobre los sesgos de género en el 'Ámbito Laboral' que nace del Convenio de Colaboración de UGT Sevilla y el Ayuntamiento de Sevilla para "la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral".
Finalmente, el sindicado ha exigido "tolerancia cero ante todo tipo de violencia contra las mujeres" y han pedido al Gobierno central, autonómico y local que "destinen los recursos suficientes para eliminar esta lacra que nos afecta a toda la sociedad en su conjunto". Esta tarde, UGT se une al Movimiento Feminista de Sevilla con la manifestación que partirá desde la Plaza Nueva a las 19,30 horas hasta la Alameda, junto al Centro Cívico Las Sirenas, donde se hará lectura de un manifiesto.