SEVILLA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Fitag UGT valora la convocatoria de huelga en el campo en Sevilla si la semana próxima no llega a acuerdo por la patronal Asaja, a la que acusa de "graves incumplimientos del convenio del campo,".
En una nota, Fitag UGT ha explicado que después de la reunión mantenida la pasada semana con la patronal Asaja reunión que se producía tras los "graves incumplimientos" de la patronal del convenio del campo, el sindicato valora la convocatoria de huelga.
Así, Fitag UGT Sevilla denuncia la actitud de la patronal "que ha decidido de manera unilateral el incumplimiento del convenio del sector perjudicando de manera alarmante a los trabajadores".
Ha preciado que "los más afectados son los recolectores de la campaña de la naranja y las trabajadoras de los almacenes agrarios". Así, en el caso de la campaña de la recogida de naranjas, UGT ha comprobado que los trabajadores "están llevando a cabo unas jornadas de 12 a 13 horas diarias, lo que entra en clara disputa con el texto del convenio que marca la jornada de una manera bastante clara".
En cuanto a las trabajadoras de los almacenes agrarios, el sindicato ha constatado que "se están incumpliendo las medidas básicas en cuanto a la prevención de riesgos laborales con los prejuicios que estas acciones ocasionan en la salud".
El secretario general de Fitag UGT Sevilla, José Berjano, denuncia "falta de sensibilidad" por parte de la patronal, de forma que "las trabajadoras de los almacenes trabajan sin guantes en unos trabajo delicados para la salud y en condiciones de incumplimiento claro de las medidas de prevención de riesgos laborales, mientras que los trabajadores están recogiendo las naranjas con jornadas maratonianas de 12 a 13 horas diarias".
"Éstos son algunos de los ejemplos de los incumplimientos más flagrantes que realizando la patronal y Asaja es cómplice de todo esto ya que observa lo que está pasando y deriva su responsabilidad, como si no tuviera nada que ver con ellos", se lamenta.
De esta forma, el próximo martes 7 de febrero día en el que está previsto un encuentro entre las partes en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) con el objetivo de orquestar una solución al grave problema que padece el campo sevillano, los trabajadores se concentrarán a las puertas del organismo mediador como medida de protesta ante la situación que soportan.
Asimismo, el sector agrario y de manipulados se reunirá esa misma tarde para analizar las consecuencias y en dicha reunión se decidirá si se convoca una huelga que afectará al sector.