SEVILLA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Sevilla (UIMP) y la compañía eléctrica Endesa han inaugurado un seminario de dos días centrado en 'El impacto y la gestión de recursos distribuidos en los sistemas eléctricos descarbonizados' y organizado por la Escuela de Energía de la UIMP y la Cátedra Endesa para abordar, entre otros temas de interés, el reto del almacenamiento energético.
Durante las jornadas, se ha ahondado en iniciativas como el uso de big data para la predicción de la demanda, la flexibilidad en la red eléctrica, el despliegue de nuevas figuras regulatorias, como pueden ser los agregadores, y las plantas de potencia virtual, ha informado la UIMP en una nota de prensa.
En este sentido, el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez, ha señalado en la inauguración del seminario la importancia de invertir en la red eléctrica y en su digitalización para poder afrontar el reto de la transición energética, poniendo un especial énfasis en flexibilizar la red para "adaptarla a una mayor presencia de la energía procedente de fuentes renovables".
Para lograr estos objetivos, Rafael Sánchez ha apuntado que Endesa se encuentra trabajando en dos importantes iniciativas: Flexibility Lab y el nacimiento de Gridspertise. La primera cuenta con cuatro centros de pruebas que tratan de reproducir las condiciones operativas complejas de las redes eléctricas para desarrollar soluciones de flexibilidad innovadoras. La segunda tiene como objetivo acelerar la transición verde mediante la creación de una empresa, Gridspertise, que tiene como objetivo la incorporación de todas las tecnologías y soluciones digitales en la nueva compañía y ofrecerlas a terceros.