Unidas Podemos quiere que la Fiscalía investigue el acto de Vox ante un centro de menores extranjeros de Sevilla

El diputado de Adelante Andalucía, Nacho Molina, durante su atención a los medios para rechazar el acto de Vox ante un centro de acogida de menores. Foto de archivo
El diputado de Adelante Andalucía, Nacho Molina, durante su atención a los medios para rechazar el acto de Vox ante un centro de acogida de menores. Foto de archivo - María José López - Europa Press
Actualizado: lunes, 4 noviembre 2019 13:08

SEVILLA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos ha denunciado finalmente ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Sevilla el acto de campaña que ha convocado Vox este lunes a las puertas de un centro de atención a menores extranjeros no acompañados (menas) y ha reclamado que dé traslado de las actuaciones a la Fiscalía correspondiente "por si procediera tomar acciones penales con motivo de los presentes hechos".

En la resolución que ha elevado a la JEZ, recogida por Europa Press, Unidas Podemos solicita que se libre urgentemente oficio a los medios de comunicación de titularidad pública prohibiendo expresamente que se reproduzcan en los espacios de información electoral cualesquiera datos o declaraciones referidos al acto convocado por Vox un centro de acogida de menores inmigrantes en la capital hispalense.

Igualmente, pide al órgano electoral que inste al partido de Santiago Abascal a abstenerse en el futuro de acciones que, en el marco de la campaña electoral, "puedan dañar los derechos a la integridad moral y al libre desarrollo de la personalidad de los menores inmigrantes bajo la tutela de la Junta de Andalucía".

Unidas Podemos rechaza así el acto que ha celebrado Vox este lunes, a las 10,30 horas, con la presidenta de Vox Madrid, Rocío Monasterio, y la cabeza de lista al Congreso por Sevilla, Reyes Romero, a las puertas de un centro de menores extranjeros no acompañados situado en la capital, y por el que la líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha calificado como "carroñeros" a la formación que lidera Abascal por recurrir a la "mentira" para "agitar el miedo como un espantajo para intentar ganar votos".

Así las cosas, en la reclamación que ha registrado en la JEZ, Unidas Podemos argumenta que el lugar en el que ha convocado Vox a los medios "constituyen una clara incitación al odio y resultan especialmente contrarias al derecho a la libre formación de la personalidad de los menores, consagrado en el artículo 10 de la Constitución española". "La exposición pública del lugar en el que están alojadas estas personas menores de edad supone, per se, un perjuicio grave a su tratamiento social y pone en peligro su correcta socialización, promoviendo el rechazo del entorno en el que se sitúan", abunda.

Además, señala que es competencia de la Junta la tutela y, por tanto, protección de estos menores de modo que "en lo que afecte a espacios electorales durante período electoral ha de entenderse atribuida a las Junta Electorales de Zona, conforme a lo dispuesto en la Loreg", así como alude a la protección de la integridad moral de los menores "como valor superior" que "se impone incluso a los derechos de las formaciones políticas a dar a conocer su programa y a tener acceso a los medios de comunicación social de titularidad pública".

Unidas Podemos afirma, por tanto, que el acto electoral celebrado en la puerta del centro de acogida a los menores tenía por objeto recoger las propuestas de Vox relativas a inmigración y censura que "presentan la inmigración como un problema vinculado a la delincuencia y, especialmente, atribuyen a los menores acogidos en dicho centro un incremento de la delincuencia en la zona de Sevilla en la que se ubica".

"Estas declaraciones vienen a perjudicar gravemente las posibilidades de integración social de los menores tutelados por la Junta acogidos en el citado centro", avisan desde la confluencia, que incide en que el hecho de Vox presente a los menas como el origen de hechos de suma gravedad "provoca rechazo en su contexto habitacional, creando odio y dañando gravemente sus posibilidades de adecuado desarrollo personal exigidas por el artículo 10 de la Constitución como integrantes de la dignidad de la persona".

Para Unidas Podemos, el lugar elegido para el acto, junto con su contenido, "vulnera el derecho a la intimidad de los menores acogidos y les causa un perjuicio en el desarrollo de la personalidad prohibidos por nuestro ordenamiento", un daño que, además, "puede venir acrecentado si los medios de comunicación públicos muestran imágenes del centro de acogida y dan difusión a las declaraciones de la portavoz de Vox".

Y así, entiende que las obligaciones propias de la administración de preservar el interés del menor obligan a la JEZ a "tomar las medidas necesarias para evitar que la difusión del citado acto electoral dañe los derechos a la integridad moral y al libre desarrollo de la personalidad de los menores acogidos en el centro referido".

Leer más acerca de: