Miembros de Unidos Podemos en la cooperativa Som Energía en Alcolea
EUROPA PRESS/UNIDOS PODEMOS
Actualizado: viernes, 17 junio 2016 13:48

ALCOLEA DEL RÍO (SEVILLA), 17 (EUROPA PRESS)

El cabeza de lista de Unidos Podemos por Sevilla, Sergio Pascual, ha criticado este viernes el conocido como 'impuesto al sol' y ha explicado que la apuesta de su formación política es que Andalucía sea "una superpotencia" en energías limpias.

Así lo ha señalado durante una visita a la planta fotovoltaica de la cooperativa Som Energía, en la localidad sevillana de Alcolea del Río, donde ha destacado que este tipo de iniciativas emprendedoras son "un ejemplo de lo que sucede cuando la gente cree en su país, en su tierra, en Andalucía y en sus recursos naturales" y de "cuando se junta para ponerlos en marcha y a producir mirando al futuro".

Pascual se ha referido al exministro José Manuel Soria para criticar que "frente a un ministro que tenía cuentas en Panamá y le ponía palos en la rueda a las energías renovables, nos encontramos con proyectos de gente que sí ha creído en su tierra", apostando por la innovación y las inversiones productivas en energías limpias.

El candidato ha detallado la apuesta de Podemos por un Plan Nacional de Transición Energética que apueste por las energías renovables "y que además engarce de forma sinérgica la enorme bolsa de desempleados que hay en nuestra tierra con la potencialidad de nuestro sol".

Este plan, ha explicado, "es por un lado un nuevo modelo energético y por otro un nuevo modelo productivo" ya que aprovecha la "capacidad que tenemos en materia de construcción para cambiar los aislamientos de los edificios" y los recursos naturales como el sol en Andalucía, "que podría ponerlos a la vanguardia de Europa en desarrollo de energías fotovoltaicas y limpias". Según Pascual, la situación de España "es como si un ministro de Kawait decidiera que no iban a sacar más petróleo, probablemente lo llamarían traidor a la patria".

Ha criticado que en España "el ministro se ha dedicado a ponerle palos en la rueda a quienes estaban apostando por su país", todo ello "mientras que estaba garantizándole un 18 por ciento más de beneficio a las grandes eléctricas" con las que "probablemente se encontraron en el palco del Real Madrid y acordaron aquellas leyes" y decretos "que ponen dificultades a este tipo de emprendimientos y las cosas muy fáciles a las grandes eléctricas que subían los precios de la luz a nuestras familias".

DEROGAR EL 'IMPUESTO AL SOL': PRIMERA MEDIDA

"A pesar de todo hay gente valiente que ha creído en Andalucía y en Alcolea", ha declarado Pascual, para presentar posteriormente la convicción de Unidos Podemos de "derogar el impuesto al sol como primera medida".

Pascual ha añadido que hace falta "no solo una ley, sino todo un paquete normativo que impulse las energías renovables" y por eso "el programa de Unidos Podemos tiene todo un apartado que es de hecho la primera parte del mismo dedicado a este Plan Nacional de Transición Energética". Así, el plan se plantea "recuperar el empleo como prioridad absoluta de nuestra tierra", pero "de forma inteligente, no construyendo nuevas burbujas de ladrillo sino mirando al futuro y aquello que nos pueda hacer competitivos a escala mundial, ya que en eso podríamos ser una superpotencia".

Por su parte, el número tres de Unidos Podemos, Miguel Ángel Bustamante, ha subrayado que el Plan Nacional de Transición Energética "es justamente el primer punto de las 50 medidas" del programa. Bustamante ha apostado por "cumplir los acuerdos de París" y ha defendido "la intervención de lo público para cambiar el modelo productivo".

Más noticias

Leer más acerca de: