SEVILLA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla ha lanzado la X edición del concurso 'UPOemprende', una iniciativa dirigida a estudiantes, egresados, personal docente e investigador (PDI) y de administración y servicios (PAS) de la institución académica "con espíritu emprendedor y que cuenten con una idea de negocio o proyecto empresarial innovador".
Promovido desde el Vicerrectorado de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento, en coordinación con el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología, el certamen se enmarca dentro de las líneas de actuación del equipo de gobierno de la universidad en materia de promoción del emprendimiento universitario --'UPOemprende'--, y está gestionado por el Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Fundación, según detalla la UPO en una nota.
Además, el certamen cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla) a través de la Concejalía de Promoción Económica e Innovación.
El objetivo del concurso, "dirigido especialmente a todos los 'UPOemprendedores'", es "promover y apoyar las ideas de negocio empresarial de la comunidad universitaria, impulsando la formación de equipos multidisciplinares y la constitución de empresas innovadoras basadas en el conocimiento universitario en línea con la estrategia de compromiso y transformación social".
Se establecen nueve categorías de participación en esta décima edición del concurso, entre las que figuran la categoría 'Start-up', para aquellas iniciativas empresariales que no están basadas en resultados de investigación; 'Spin-off', para propuestas basadas en la explotación de resultados de investigación generados en la UPO, y 'Biotech', una categoría que reconoce la mejor iniciativa empresarial basada en aplicaciones biotecnológicas.
Además, 'Emprendevirus' es una categoría que incentiva las ideas de negocio de alumnos de nuevo ingreso, mientras que la modalidad de 'Academia' distinguirá a la mejor idea o proyecto surgido a partir de un Trabajo Fin de Grado (TFG) o Trabajo Fin de Máster (TFM).
Como novedad, en esta décima edición se establecen cuatro nuevas categorías, que son 'Innovación Social', para la mejor idea de negocio este ámbito; 'Egresa-Emprende', que premiará a las iniciativas empresariales de egresados de la UPO, e 'Innova-Joven', para reconocer el talento de jóvenes estudiantes de bachillerato o de ciclo formativo superior, mientras que 'Digital Challenge' es una categoría de innovación abierta que buscará "soluciones tecnológicas a dos retos" lanzados desde el propio Vicerrectorado de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento.
En particular, el primero de ellos plantea el desarrollo de 'app' para la valoración de las prácticas en empresa por parte de estudiantes y tutores de las mismas --'UPO-rate'--, mientras que el segundo reto propone el desarrollo de una plataforma 'on line' para la celebración de la Feria Virtual de Empleo de la UPO.
PREMIOS
Dentro de cada una de las categorías se establecen también diversos premios que, con motivo de este décimo aniversario, ascienden a una cuantía total de 22.500 euros.
Así, el premio 'Proyecto Empresarial', dotado con 2.500 euros, se otorgará en las categorías 'Start-up', 'Spin-off', 'Biotech' e 'Innovación Social', mientras que los premios 'Idea de negocio', 'Academia', 'Egresa-Emprende', 'Innova-Joven' y 'Emprendevirus' están dotados con 1.500 euros; este último cofinanciado con la 'spin-off' Grupo Hespérides. Por último, el premio 'Digital Challenge' consistirá en 2.500 euros para cada uno de los retos tecnológicos descritos.
Además de los premios en metálico, y gracias a la "alianza estratégica" de la UPO con empresas e instituciones del entorno, los equipos premiados podrán beneficiarse del acceso gratuito a los servicios de alojamiento empresarial en los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) de Andalucía Emprende, Fundación Pública de Andaluza; de un programa de mentorización profesional gratuito y acceso a rondas de financiación que ofrece Sevilla Capital Inteligente (SCI), y del apadrinamiento empresarial de la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA).
En esta edición, nuevas entidades colaboradoras se suman al concurso apostando por el emprendimiento desde la universidad, como es el caso del Programa Minerva de Vodafone, que regalará un Ipad al promotor principal de la categoría 'Digital Challenge', y la Cámara de Comercio de Sevilla, que alojará a proyectos ganadores en su Red de Viveros de forma gratuita durante seis meses.
Por otro lado, los participantes de este certamen cuentan con la posibilidad de cursar una acción formativa previa, en materia de emprendimiento, impartida gratuitamente por Andalucía Emprende y que tendrá una duración de doce horas lectivas.
Esta formación, que comenzará el 20 de marzo, abordará distintos contenidos sobre creatividad y generación de ideas de negocio, el diseño de la propuesta de valor, el lienzo, canvas, el plan económico financiero o cómo presentar el proyecto ante potenciales inversores, entre otros asuntos.
En palabras del vicerrector José Manuel Feria, "el concurso 'UPOemprende' es un termómetro del emprendimiento universitario y, por ello, hay que potenciarlo año tras año si queremos convertirnos en un referente". "En esta línea trabajamos gracias al acompañamiento activo del Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Fundación", ha añadido.