SEVILLA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro, ha anunciado este lunes los primeros pasos de una iniciativa para que la institución académica distinga como doctor 'honoris causa' al expresidente socialista de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo.
El máximo responsable de la Universidad de Sevilla ha realizado este anuncio al final de su intervención durante el acto de presentación de un libro escrito por el expresidente de la Junta José Rodríguez de la Borbolla editado por la US, que se ha celebrado en el paraninfo del Rectorado de la Hispalense.
Miguel Ángel Castro ha justificado esta iniciativa para nombrar doctor 'honoris causa' al expresidente Escuredo después de alabar el libro de quien precisamente le sucedió como presidente de la Junta, José Rodríguez de la Borbolla, que lleva por título 'Repaso de transiciones. España, Andalucía y PSOE, 1969-1990. Vivencias, reflexiones y documentos', y a cuya presentación han asistido, entre otros, el expresidente andaluz Manuel Chaves y el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, que además firma un prólogo de la obra.
Fuentes de la Universidad de Sevilla han explicado a Europa Press que los doctorados 'honoris causa' los aprueba el Claustro a propuesta del Consejo de Gobierno, al que a su vez le llega la propuesta de un departamento. De este modo, el nombramiento de Escuredo aún tiene que pasar por dicho órgano de la US, en una próxima sesión aún sin fecha.
Rafael Escuredo, nacido en Estepa (Sevilla) el 20 de febrero de 1944, fue elegido presidente de la Junta en 1979, en el acto de constitución de dicha institución, con los votos del PSOE y el Partido Comunista.
En las primeras elecciones andaluzas del 23 de mayo de 1982, el PSOE obtuvo la mayoría absoluta con 66 escaños, tras lo que Escuredo juró su cargo como presidente de la Junta de Andalucía, que mantuvo hasta que dimitió del mismo el 16 de febrero de 1984.
Entre otras distinciones, cuenta con el título de Hijo Predilecto de Andalucía y con la medalla de Andalucía 'Manuel Clavero Arévalo', así como con las medallas de Oro de las diputaciones provinciales de Málaga y Sevilla. Asimismo, Rafael Escuredo fue investido doctor 'honoris causa' por la Universidad de Almería en el año 2012, según se recoge en la biografía publicada en la página web de la fundación que lleva su nombre.