SEVILLA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Sevilla (US) ha acogido este jueves la presentación de la Cátedra de Autismo que se pone en marcha y que cuenta entre sus objetivos inmediatos la creación del proyecto TalentUS, orientado a favorecer el acceso de estudiantes con autismo al sistema universitario, su éxito académico y su inserción en el mercado.
En el acto, presidido por el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, han estado presentes Mercedes Molina, presidenta de Autismo Sevilla; José María Pacheco, presidente de Konecta y de Fundación Konecta; Javier Molina, presidente de Befesa; y el profesor David Saldaña, director de la Cátedra y catedrático adscrito al departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.
La Cátedra de Autismo de la Universidad de Sevilla fue creada en 2021 y tiene su sede en la Faculta de Filología. Se trata de una cátedra de empresa, auspiciada por la asociación Autismo Sevilla y financiada por Fundación Konecta y por Befesa, que tiene por finalidad la promoción de actividades docentes y de investigación interdisciplinar vinculada a los trastornos del espectro del autismo, explica la US en una nota de prensa.
Entre sus objetivos, destacan el impulso a actividades de I+D+i sobre el autismo, la promoción de actividades y cursos de formación en el seno de la US para la mejora de la capacitación del alumnado en este campo, la organización de foros de encuentro entre personas e instituciones relacionadas con el autismo y el asesoramiento y apoyo en la atención al alumnado con autismo.
Una actividad central de la Cátedra será el proyecto TalentUS, que se concretará en actividades como la formación y apoyo al alumnado que presta apoyo a los compañeros con autismo; favorecer entre el profesorado universitario el conocimiento de las estrategias educativas más adecuadas para evitar el fracaso académico de este alumnado, así como apoyar a los centros de Educación Secundaria para facilitar el acceso a la Educación Superior del alumnado con autismo.
Además, la Cátedra promoverá el interés del alumnado y profesorado universitario en la investigación sobre autismo a través de un Premio a la Excelencia para Trabajos de Fin de Estudio centrados en el trastorno del espectro del autismo, así como actividades formativas y jornadas especializadas.
Entre un 1 y un 2% de la población tiene autismo. Es una condición que se caracteriza por, entre otros rasgos, dificultades para la comunicación y las relaciones sociales, así como para adaptarse a los cambios que se producen a su alrededor de forma flexible. Aunque en muchos individuos el trastorno del espectro del autismo se encuentra asociado a la discapacidad intelectual, en muchos otros casos se trata de personas sin limitaciones cognitivas y con plena capacidad para cursar estudios universitarios. De hecho, cada vez son más las personas en el espectro del autismo que acceden a la Universidad.
Actualmente, en la Universidad de Sevilla se encuentran registrados 35 estudiantes universitarios con autismo. Es necesario que la Universidad pueda ofrecer los apoyos necesarios para garantizar su acceso a este nivel educativo en condiciones de igualdad. Para ello es fundamental mejorar la formación y sensibilización de toda la comunidad universitaria, para hacer de la Universidad un lugar amigable y respetuosos para cualquier persona con diversidad funcional.