SEVILLA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La organización agraria UPA en Andalucía ha advertido este viernes de que la Política Agraria Común (PAC), aprobada por el Consejo de Ministerios, perpetuará a "los especuladores" con una "bochornosa" definición de agricultor activo.
El secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, ha explicado que rechaza una PAC que se ha hecho "de espaldas" a los agricultores y ganaderos profesionales, trasvasando recursos desde lo productivo hacia lo especulativo, a través de "una sorprendente definición de agricultor en activo".
Según ha detallado, esta definición no obliga a cumplir que el 20 por ciento de los ingresos procedan directamente de la producción agrícola o ganadera, abriendo "un limbo legal" propiciado mediante "una ambigua situación de riesgo".
Esto es, a su juicio, controles para verificar que hay una actividad productiva mínima, que consolidará definitivamente a los especuladores, definidos por la Comisión Europea y el Gobierno, como "agricultores de sofá". No obstante, ha recordado la importancia del cumplimiento de ser considerado agricultor en activo, puesto que de esto depende el cobro de las ayudas.
Rodríguez ha lamentado que, después de un largo proceso de negociaciones y movilizaciones, "el Gobierno no haya apostado por la agricultura productiva y, por el contrario, sí consolide a empresas especuladoras y cazaprimas".
UPA-A también califica de "injusticia y ataque a los intereses de los agricultores y ganaderos andaluces" el hecho de dejar fuera de las ayudas asociadas para el olivar de baja producción o alta pendiente, así como su aplicación al tomate industrial, remolacha y arroz, cuyas cuantías serán inferiores que para el resto de Comunidades Autónomas.
El secretario general de UPA-A insiste en que el nuevo modelo de ayudas de la PAC traerá "menos dinero, más injusticia y más especulación, todo en detrimento de una agricultura y ganadería productiva generadora de empleo y riqueza en el medio rural". Finalmente, el Gobierno ha aprobado un modelo en base a 50 regiones, que en teoría garantizarían que no se produjeran trasvases territoriales.
Por último, Rodríguez lamenta la oportunidad pérdida para que la nueva PAC incluya instrumentos de regulación de los mercados, puesto que recuerda que el 70 por ciento de la renta media de los agricultores y ganaderos procede directamente de la venta de nuestras producciones.