CARMONA (SEVILLA), 25 (EUROPA PRESS)
El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Francisco Oliva, y el alcalde de Carmona, Juan Ávila (PP), han firmado este lunes el convenio de colaboración entre ambas instituciones para la creación y desarrollo de la Cátedra de Estudios del Barroco Iberoamericano (Ceiba).
Dicho acto ha tenido lugar en el Museo Mudéjar de Carmona, un edificio del siglo XVI de propiedad municipal que servirá de sede para albergar las actividades derivadas de la puesta en marcha de la cátedra, que estará dirigida por Fernando Quiles García, profesor del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la UPO, tal como han detallado ambas instituciones en sendos comunicados.
La presentación de la nueva cátedra universitaria ha contado también con la presencia del director de la sede Olavide en Carmona Rectora Rosario Valpuesta, Francisco Hidalgo; el concejal delegado de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Carmona, Ramón Gavira Gordón; el director de la Cátedra de Estudios del Barroco, Fernando Quiles, y la decana de la Facultad de Humanidades, Rosario Moreno Soldevila.
La Cátedra Ceiba-Olavide en Carmona desarrollará actividades de formación y empleabilidad, tales como seminarios, talleres, jornadas o ciclos de conferencias; actividades de investigación, como promoción y participación en proyectos y grupos de investigación o elaboración de estudios y trabajos sobre las materias objeto de la cátedra.
También, actividades de divulgación y transferencia del conocimiento, como organización y participación en congresos, convenciones, publicaciones sobre temas de interés en el ámbito de la cátedra y desarrollo de actividades culturales y de difusión de la actividad docente e investigadora.
Las cátedras institucionales y de empresa constituyen un medio idóneo para canalizar las relaciones de cooperación entre la Universidad y las instituciones públicas y privadas. Para la comunidad universitaria, este tipo de cátedras "facilitan" la relación con empresas e instituciones de "primer nivel", propiciando la colaboración en actividades de formación, la generación y divulgación de conocimiento, la transferencia tecnológica y la investigación.
Asimismo, en el transcurso del acto, el rector ha firmado un documento de adhesión a la declaración del paisaje cultural urbano de Carmona como Patrimonio Mundial. La ciudad posee una suma de valores ambientales, históricos, culturales y patrimoniales, universalmente reconocidos; entre los que encuentran su ubicación estratégica, su riqueza paisajística, la presencia continuada de asentamientos humanos durante más de 5.000 años de historia, su relevancia histórica, así como su "extraordinario" conjunto patrimonial y cultural.
Como resultado de todo ello, el paisaje cultural urbano de Carmona es un ejemplo "eminente, destacado y singular" de los procesos y modos tradicionales de asentamiento humano y de su interacción con su entorno natural, desarrollado de forma dinámica a lo largo de la historia. Reconociendo estos valores y las estrechas relaciones que unen a la UPO con Carmona, con la firma de este documento la Pablo de Olavide se ha adherido "activamente" a la candidatura del Paisaje Cultural Urbano de Carmona para su Declaración como Patrimonio Mundial.