La UPO y Cruz Roja crean la Cátedra sobre la Soledad no Deseada, con un plan piloto en la Macarena, en Sevilla

Firma del convenio entre la Pablo de Olavide y Cruz Roja Sevilla.
Firma del convenio entre la Pablo de Olavide y Cruz Roja Sevilla. - UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
Publicado: jueves, 28 octubre 2021 13:14

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Francisco Oliva Blázquez, y el presidente del Comité Provincial de Cruz Roja Española en Sevilla, Francisco Rodríguez Guanter, han firmado este jueves un convenio de colaboración para la creación de la 'Cátedra Cruz Roja Sevilla en Estudios sobre Soledad no Deseada', centrada en ahondar en uno de los principales problemas de salud pública del siglo XXI, que se ha visto acentuado durante la pandemia de la Covid-19.

La cátedra recién creada sienta las bases para el desarrollo de actividades conjuntas entre ambas entidades que permitirán "abordar de forma más ambiciosa la temática social para la que se ha creado y, dotarla de mayor visibilidad para llegar a un sector amplio de la sociedad", ha apuntado la institución académica en una nota de prensa, en la que ha detallado, igualmente, que se pondrán en marcha actividades de investigación, formación, información y divulgación centradas en los motivos y causas del aislamiento social y de la soledad no deseada.

Una de esas acciones es la realización de un proyecto piloto para la caracterización de hogares en situación de vulnerabilidad y aislamiento social y en riesgo de soledad no deseada en el Distrito Macarena, en Sevilla capital.

La finalidad es la identificación y establecimiento de perfiles de riesgo en la nueva realidad social que se ha generado debido a la pandemia de Covid-19, de modo que se pueda realizar una posteriormente una intervención social por parte de Cruz Roja Sevilla. Además, al tratarse de una prueba piloto en un distrito específico de la ciudad de Sevilla, otra de las finalidades es la posibilidad de extender el protocolo estandarizado de investigación a otros distritos y, en el largo plazo, a otros municipios de la provincia de Sevilla.

Esta propuesta surge a partir de dos proyectos previos sobre la soledad en Andalucía que se realizaron a través de sendos contratos de la Universidad Pablo de Olavide con la Dirección General de Personas Mayores y Pensiones No Contributivas de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, en 2019, y con la Fundación la Caixa, en 2020, ambos dirigidos por el profesor Juan Manuel García González, responsable del grupo de investigación 'Demografía e Investigación Social en Salud'.

"Estamos ante un fenómeno creciente y preocupante con enorme interés social que desde la academia debemos abordar y aportar soluciones que puedan ser aplicadas desde diferentes niveles de la administración pública", ha declarado García González.

En su intervención, el rector de la UPO ha resaltado la apuesta por las cátedras universitarias como instrumentos de contacto inmediato con la sociedad. Por su parte, Francisco Rodríguez Guanter ha recalcado que uno de los principales espacios de actuación de Cruz Roja es la atención a las personas mayores, "sobre todo en estos tiempos de pandemia en los que el sufrimiento y la vulnerabilidad se han visto incrementados".

Leer más acerca de: