SEVILLA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Pablo de Olavide (UPO) inaugurará a finales del mes de octubre su primera oficina de atención al estudiante, con plantilla propia y una sede específica en el edificio Celestino Mutis, donde se concentran la mayor parte de los servicios de los que se benefician los alumnos, como pueden ser idiomas, deportes, prácticas y matriculación, entre otros. Esta suerte de ventanilla única, una de las novedades del curso 2022/2023 que arranca este lunes 12 de septiembre, tendrá como función "ayudar a canalizar" a los alumnos de Grado a las diferentes unidades --desde becas y acceso a atención psicológica-- a través de una "única puerta de acceso". El Vicerrectorado de Estudiantes está igualmente negociando con el área de Gerencia un incremento de las becas de comedor, las más demandadas por los alumnos dentro del paquete de becas propias de la UPO. Al año, se dan un centenar y la intención es incrementarlas hasta en un 50%.
La vicerrectora de estudiantes de la Olavide, Marián Morón, explica a Europa Press que el servicio de atención integral busca "canalizar y ayudar" a los estudiantes para que, de una manera más directa, lleguen al servicio en el que solucionar sus consultas y dudas. Igualmente, esta iniciativa, junto con el portal web que estará disponible en las próximas semanas y el asistente virtual puesto en marcha con motivo de las Pruebas de Acceso a la Universidad, responde a una política "estratégica" del equipo del rector Francisco Oliva de "fortalecer la atención" al alumnado. De hecho, es uno de sus compromisos electorales que ahora se materializa, justamente, el año en el que la Pablo de Olavide celebra los 25 años desde su creación.
La oficina estará abierta de 9,00 a 14,00 horas, pero el Vicerrectorado está estudiando cómo atender a los alumnos que van al campus en horario de tarde. Este servicio específico para el estudiantado de la Olavide se suma al asistente virtual, llamado Pablo, que, desde su puesta en funcionamiento, ha recibido más de 6.000 mensajes y ha sido consultado por 1.892 personas. El tema "más demandado" es el de la matriculación, apunta Morón, que revela también que, para este curso en el que la Olavide está de aniversario, el campus va a ser el encargado de coordinar la Prueba de Acceso a la Universidad (PEvAU) para toda Andalucía, un reto que ha exigido un "refuerzo" de los sistemas de seguridad para garantizar que los exámenes no se filtran antes de las pruebas.
La Pablo de Olavide oferta para este curso 2.633 plazas de nuevo ingreso en sus 48 estudios de grado, de los que 40 se impartirán en el campus de la UPO (2.127 plazas) y ocho en el centro adscrito San Isidoro de Sevilla (506 plazas). Las titulaciones impartidas en la UPO se distribuyen en 23 grados, a los que corresponden 1.500 plazas, y 17 dobles grados, con 627 plazas. Por su parte, el centro adscrito San Isidoro ofrece seis grados con 462 plazas y dos dobles grados con 44 plazas.
En relación con los másteres universitarios, la Universidad Pablo de Olavide oferta para este curso 1.339 plazas de nuevo ingreso en sus 43 programas de postgrados oficiales. Como novedad, se incluyen el Máster en Metodología Aplicada a las Políticas Públicas. Fundamentos, Investigación y Práctica y una nueva formulación del Máster en Derecho de las Nuevas Tecnologías, ambos pendientes de resolución de verificación por parte de la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA). Asimismo, y también pendiente de verificación, el Máster en Enseñanza Bilingüe se convierte en interuniversitario y se ofrece junto a la Universidad Internacional de Andalucía.