SEVILLA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Oficina de Voluntariado y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla cumple veinticinco años, y lo hace como "punto de encuentro" entre las asociaciones y la comunidad universitaria para la promoción y difusión de programas de intervención, actividades solidarias y todo lo relacionado con la acción voluntaria.
El Paraninfo de la UPO ha acogido este miércoles el acto de celebración de este XXV aniversario, recordando también la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado, un espacio de intercambio de experiencias entre todas las personas que han colaborado con la Oficina y un reconocimiento por parte de la universidad hacia todos el voluntariado que ha prestado su tiempo de forma altruista a las personas que realmente lo necesitan.
El encuentro ha sido inaugurado por Laura Gómez, vicerrectora de Cultura y Políticas Sociales de la UPO; Concepción Cardesa, secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad de la Junta de Andalucía; y Armando Rotea, presidente de la Plataforma Andaluza de Voluntariado. "Sois pioneros y debéis sentir orgullo por ver la transformación social que el voluntariado hace posible", ha declarado Cardesa, que ha resaltado el hecho de que el Observatorio Andaluz de Voluntariado Universitario, financiado por la Secretaría General, tenga su origen y esté coordinado por dicha Oficina de Voluntariado.
Por su parte, Rotea ha incidido en la condición de "pionera y todo un referente en el Voluntariado en Andalucía" de la Oficina de la Olavide. "Tanto en la Plataforma de Sevilla, como en la andaluza, fuimos testigos de la apuesta que la UPO hizo de la acción voluntaria desde un primer momento". El presidente de la Plataforma Andaluza de Voluntariado, que también cumple 25 años, ha resaltado la importancia que tiene que una universidad forme voluntarios "de presente y de futuro", y ha definido la acción voluntaria como "dejar de mirarse uno mismo y mirar a otras personas. Todos podemos pasar a estar en una situación de necesidad".
La vicerrectora de Cultura y Políticas Sociales ha agradecido a todas las personas que han hecho posible la labor de la Oficina de Voluntariado estos 25 años: "desde los responsables a los técnicos, y por supuesto a los voluntarios, además de a la Junta por su apoyo". Gómez ha destacado la relación existente entre las 'soft skills' demandadas por las empresas y las actitudes y perfiles de las personas voluntarias: empatía, trabajo en equipo, compromiso, generosidad.
"Por eso estoy segura de que la Oficina cumplirá 50 años y muchos más", ha concluido. Tras la inauguración, Raúl Álvarez, director de Políticas Sociales de la UPO, ha presentado a Nuria Cordero, profesora titular del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, quien ha ofrecido la conferencia 'Ética y Humanización de la Acción Voluntaria'. La profesora Cordero ha recordado que la ética es un saber práctico.
De este modo, la ética lleva a "comprender para actuar" y a "conectar con nuestra propia vulnerabilidad". A continuación, diferentes personas han podido compartir sus experiencias e implicación en la Oficina de Voluntariado y Compromiso Social durante estos veinticinco años. Así, han podido ofrecer sus testimonios Ana María Gómez, vicerrectora de Promoción Social y Participación Universitaria de la UPO entre los años 2001-2003; Silvia Arias, directora de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la Universidad Autónoma de Madrid y Teresa Barzdevics, voluntaria del Cuerpo Europeo de Solidaridad.
Asimismo, han intervenido Agustina Hervás de la Torre, jefa de Unidad de Trabajo Social del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla; y Francisco Santolaya, coordinador del Centro de Educación Integral CEI-Persán.