SEVILLA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Pablo de Olavide (UPO) y la Fundación Savia por el Compromiso y los Valores han suscrito un convenio marco de colaboración para impulsar actividades conjuntas orientadas a la investigación, la formación y la concienciación en áreas relacionadas con la sostenibilidad, el medio rural y la lucha contra el cambio climático.
El acuerdo, firmado por Francisco Oliva, rector de la UPO, y Francisco Casero, presidente de la Fundación Savia, tiene como objetivo consolidar la relación entre ambas instituciones y fomentar iniciativas que beneficien al entorno rural, combatan la despoblación y fortalezcan los valores de sostenibilidad medioambiental y social, según detalla la institución universitaria en una nota de prensa.
Durante el acto, Casero destacó el acuerdo alcanzado, así como la importancia de unir esfuerzos con una institución como la Universidad Pablo de Olavide: "Desde la Fundación Savia, trabajamos desde hace más de una década en la defensa y promoción del mundo rural, y consideramos fundamental el papel de la universidad pública en este ámbito. Este convenio con la UPO, con la que ya compartíamos actividades previas, supone un paso firme para avanzar en objetivos comunes que beneficien tanto al entorno rural como a la propia universidad".
Por su parte, el rector subrayó el compromiso de la UPO con el desarrollo del ámbito rural y el fortalecimiento del sistema universitario: "Nuestra universidad lleva en su ADN valores como la sostenibilidad, la solidaridad y la lucha contra la despoblación rural. Como universidad pública, también somos un pilar fundamental de igualdad, permitiendo que cualquier persona, independientemente de su capacidad económica, pueda acceder a la educación superior".
"Este convenio refuerza nuestro compromiso con estos valores y con las personas que habitan en el entorno rural", ha añadido Oliva.
LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS
Este convenio se materializará a través de proyectos concretos que serán recogidos en acuerdos específicos y abarcarán diversas áreas de actuación, entre las que destacan la organización de cursos, jornadas, seminarios y otras actividades formativas y divulgativas; impulso de proyectos innovadores que fomenten el consumo de alimentos ecológicos y de proximidad; o la promoción de estudios e investigaciones sobre la defensa del medio rural y la protección del medio ambiente.
Además, ambas instituciones han señalado la importancia de la transferencia del conocimiento universitario al medio rural. En este sentido, Oliva resaltó que la UPO puede aportar "formación específica, como la que ofrece el doble grado en Ingeniería Agrícola y Ciencias Ambientales, y también en un ámbito más amplio, con microcredenciales. Asimismo, la investigación, el asesoramiento y la consultoría son áreas en las que podemos contribuir al éxito de las iniciativas promovidas por la Fundación Savia".