SEVILLA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla ha iniciado una nueva línea de investigación, impulsada por la Asociación de Enfermedades Neurodegenerativas por Acumulación Cerebral de Hierro (Enach Asociación) y financiada por NBIA Hungría.
La UPO ha detallado en una nota de prensa este lunes que el equipo científico que realiza esta línea de investigación está dirigido por su profesor José Antonio Sánchez, del departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Celular, a quien ha defenido como un "referente internacional" en la búsqueda de terapias frente a enfermedades raras.
Esta unión se ha formalizado a través de un convenio de colaboración entre NBIA Hungría y la universidad, a través del cual la asociación húngara financiará una nueva línea de investigación que contribuirá al desarrollo de nuevos tratamientos alternativos a la neurodegeneración asociada a la proteína de la membrana mitocondrial (MPAN), uno de los once subtipos de la enfermedad rara denominada NACH que afecta en su mayoría a niños durante su primera década de vida.
Las investigaciones en torno al subtipo MPAN se unen a las ya iniciadas por su equipo científico en torno a los subtipos PKAN (Pantothenate Kinase-Associated Neurodegeneration), PLAN (PLA2G6-Associated Neurodegeneration) y BPAN (Beta-Propellerprotein-Associated Neurodegeneration).
La UPO ha resaltado que de esta manera, NBIA Hungría y Enach Asociación se suman a Aidnai (NBIA Francia) para ser las tres asociaciones de pacientes que a nivel internacional han apoyado la filosofía BrainCure de "tratar de usar la ciencia y fármacos ya existentes en el mercado" que, combinados entre sí y en distintas dosis, "puedan ser una opción terapéutica" para los pacientes ENACH de esta generación.
Desde que se pusiera en marcha el Proyecto BrainCure en el año 2014, el equipo del profesor Sánchez Alcázar, que desarrolla su trabajo en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), ha logrado "grandes avances", ha resaltado la UPO, que ha subrayado que estos científicos proponen "una visión ambiciosa y adaptada al nuevo concepto de medicina personalizada".
Así, ha explicado su trabajo se centra en evaluar la efectividad terapéutica de los distintos tratamientos en los fibroblastos derivados de los pacientes y en células neuronales generadas por reprogramación directa.
Los resultados obtenidos en el laboratorio con modelos celulares de los propios pacientes, que luego se están trasladado a la clínica con "resultados muy prometedores" en el subtipo Enach llamado PKAN, "el más prevalente de los subtipos", ha llevado a aplicar la misma metodología a los demás subtipos Enach "con resultados también alentadores a nivel de laboratorio", ha reseñado la UPO.
Como ha indicado, BrainCure para MPAN ya ha identificado tres fármacos aprobados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la 'Food and Drug Administration' de Estados Unidos (FDA) que han resultado positivos en las neuronas inducidas de pacientes MPAN y, con la apertura formal de esta nueva línea de investigación, ha previsto que el número de fármacos ya comerciales se vea incrementado "y con ello las probabilidades de éxito".
Las enfermedades NACH son un grupo de trastornos neurodegenerativos que padecen unas 60 personas de España y aproximadamente 15.000 pacientes en el mundo y se caracteriza por una disfunción del sistema nervioso central y la acumulación de hierro en determinadas áreas del cerebro, lo que provoca la discapacidad progresiva de los pacientes.