SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Pablo de Olavide (UPO) ha presentado una aplicación digital para trabajar con jóvenes con discapacidad intelectual sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Unión Europea.
En este sentido, la jornada final del proyecto 'Rompiendo barreras, construyendo puentes' --Breaking Barriers, Building Bridges, B4-- se celebra este miércoles en la Universidad Pablo de Olavide, según informa la institución académica en un comunicado.
Durante este miércoles serán presentadas las conclusiones y los principales resultados de un proyecto que, financiado por la UE a través del programa Erasmus+, tiene por objetivo el fortalecimiento de la ciudadanía activa y la participación cívica de adultos jóvenes con diversidad intelectual.
El vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, David Cobos; la directora general de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la UE (por vídeo conferencia), Katarina Ivankovic; el director de la Unidad de Educación y de Personas Adultas del SEPIE, Andrés Ajo; y la profesora del Departamento de Educación y Psicología Social de la UPO y directora del Proyecto B4, Rosa María Rodríguez han presentado el programa organizado para dar a conocer los resultados, tras dos años de trabajo, del proyecto 'Rompiendo barreras, construyendo puentes'.
Naciones Unidas, a través de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y de la Agenda 2030 --objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos--, promueve la inclusión activa y la plena participación de las personas con discapacidad en la sociedad.
"El derecho a la ciudadanía de las personas con discapacidad se ha convertido en un objetivo internacional, entre otras cosas, porque las sociedades más igualitarias benefician a todos. Sin embargo, el estado de la situación actual para las personas con discapacidad es que su plena participación social y ciudadana aún no son una realidad", añade el comunicado, que destaca que las iniciativas para eliminar barreras físicas "no se han extendido a la superación de los prejuicios y de las barreras sociales y políticas".
Para afrontar el reto que supone considerar a todos los individuos como sujetos de derechos y, en concreto, el derecho a participar activamente en asuntos comunes de los jóvenes adultos con discapacidad intelectual, un equipo internacional con investigadores y especialistas de Turín, Zagreb, Madrid, Sevilla, Budapest y Praga, dirigidos por la profesora de la UPO Rosa María Rodríguez Izquierdo, ha trabajado en varias líneas para avanzar en este ámbito.
Por un lado, ha diseñado una base de datos sobre 'Ciudadanía Global y personas con Discapacidad Intelectual'; en segundo lugar, ha creado un curso y un manual de habilidades de ciudadanía global y compromiso cívico para jóvenes con discapacidad intelectual. Y finalmente, ha sido presentada B-action, una aplicación para trabajar sobre los ODS con jóvenes adultos con discapacidad intelectual.
LA APLICACIÓN B-ACTION
La aplicación ofrece un itinerario de aprendizaje personalizado para mejorar los conocimientos y las habilidades sobre los temas de la Agenda 2030, a través de diferentes tipos de contenido: textos, vídeos, actividades para practicar el aprendizaje y propuestas para poner en práctica. B-action es un producto interactivo para ser utilizado y consultado tanto individualmente como por grupos.
Como principales objetivos, B-action trata de aumentar la conciencia sobre la pertenencia a la ciudadanía europea y el papel activo que esta debe desempeñar ante los retos actuales de la sociedad; el desarrollo de conocimientos y capacidades clave sobre cuestiones relacionadas con la Agenda 2030; y el conocimiento de los recursos y formas concretas de tomar medidas específicas, tanto en su vida cotidiana como participando en proyectos e iniciativas en su barrio, su ciudad o su país.
B-action pretende convertirse en una herramienta útil y novedosa para las personas con discapacidad, ya que una ciudadanía activa a menudo implica habilidades latentes en esta población: alfabetización digital, emprendimiento, conciencia social e interculturalidad, entre otras. De uso libre y gratuito, queda a disposición de toda la ciudadanía con el objetivo de mejorar el desarrollo y los aprendizajes de los jóvenes adultos con discapacidad intelectual.