SEVILLA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Francisco Oliva Blázquez, y la directora de Proyectos en Andalucía de la Fundación Randstad, Ana Ballesteros Regaña, han ratificado este lunes un protocolo de colaboración entre ambas entidades con el objetivo de desarrollar actividades que mejoren la empleabilidad de estudiantes egresados con discapacidad.
En el acto de firma del protocolo, han participado también la directora general de Inclusión y Políticas Socioculturales de la UPO, María José Parejo; y las técnicas de desarrollo de proyectos de la Fundación Randstad Cristina Rodríguez Domínguez y Norma Cruz Billar, así como Lidia Fernández por parte de la Universidad.
El rector ha agradecido esta nueva vía de cooperación que "refuerza el compromiso de la Universidad Pablo de Olavide con la inclusión de las personas con discapacidad". "A mayor formación, mayores serán sus oportunidades de empleo e inclusión", ha declarado Francisco Oliva, quien ha señalado en una nota de prensa que las universidades presenciales "no deben ser inaccesibles a estudiantes con discapacidad, pues permiten la adquisición de competencias y habilidades que no es posible obtener en el aprendizaje a distancia".
Por su parte, Ana Ballesteros ha destacado que es una realidad que las personas con discapacidad alcanzan empleos de nivel básico, mientras que las empresas demandan mayor cualificación. Así, ha abundado en "las ventajas que suponen para las personas con discapacidad participar en las universidades presenciales". El documento firmado, que se concretará en posteriores convenios específicos, establece la puesta en marcha de actividades en las áreas formativas, de prácticas y en materia de empleo inclusivo.
Creada en 2004, la Fundación Randstad tiene como misión conseguir la igualdad de oportunidades laborales de las personas con discapacidad mediante la sensibilización, la capacitación y la transición al empleo. Para ello, la intervención que lleva a cabo consiste en adaptar las necesidades de las personas, mediante itinerarios de inserción sociolaboral y a través de la tecnología, a las oportunidades laborales que ofrecen las empresas.