SEVILLA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, Vicente Guzmán, ha valorado la medida de la Junta para proceder a la bonificación de créditos universitarios aprobados en primer matrícula, una acción que se aplicará tanto en Grado como en Máster y que para el estudiantes que lo apruebe todo podría suponer un bonus de hasta el 99 por ciento de sus estudios --el 100 por ciento incumpliría la normativa estatal--.
Guzmán, en una entrevista concedida a Europa Press, ha calificado de "buen paso en la dirección correcta" cualquier iniciativa como ésta, "muy positiva", que vaya encaminada a que la educación superior, "como ocurre en otros países europeos", sea gratuita, algo que "no me parece descabellado, sino algo factible que podría alcanzarse razonablemente estudiándolo bien".
Con todo, el rector de la UPO ha indicado que hay que tener en cuenta la necesidad de seguir trabajando para la incorporación de factores "que tienen otros países y que funcionan bien con esta gratuidad", uno de los cuales apunta al nivel de financiación de las universidades.
"Si avanzamos en esto y en el modelo de financiación se camina hacia una inversión en términos de PIB que se ponga en la media de los países de la OCDE, perfecto, pero no hay que considerar una medida aislada", ha expuesto Guzmán, para quien esta actuación puede ser "muy buena", si bien luego debe ser acompañada de otras medidas que hagan que el efecto sea "el más positivo posible".
El otro punto de conflicto sobre el que la UPO hace hincapié es ver cómo la propuesta funciona en términos de gestión, algo que la sede académica ya estudia para ver posibles dificultades, aunque "hasta que no veamos el texto definitivo del decreto de precios públicos y veamos las condiciones finales no podremos juzgar si dicha gestión va a ser digerible o más difícil de lo que en un principio podría pensarse".
Con lo que se conoce por ahora, las universidades propician reuniones técnicas y se intenta "hacer lo posible". "Esperamos que las posibles dudas puedan quedar despejadas en breve, pero la gestión es importante: una buena medida puede perder su efecto positivo si no se puede gestionar adecuadamente, si los funcionarios ven que es complejo emitir la carta de pago, o los estudiantes encuentran obstáculos en la automatrícula", ha dicho.
Por todo ello, Guzmán ha apuntado a la conveniencia de "trabajar duramente para minimizar problemas y que la medida se pueda implantar correctamente", algo para lo cual las últimas reuniones con la Junta contribuyen a "engrasar el tema".