SEVILLA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha admitido este martes a trámite el proyecto presentado por el Ministerio de Defensa para la reurbanización de Tablada, una barriada con 425 viviendas construida por el Estado en los años cincuenta del siglo XX para uso de las Fuerzas Armadas. Una vez el Gobierno central ejecute las obras --que cuentan con un presupuesto base de licitación de 4,4 millones de euros y un plazo de ejecución de catorce meses--, el Ayuntamiento podrá recepcionar el barrio y hacerse cargo de la conservación y mantenimiento del mismo, como demandan los vecinos desde que hace dos décadas las viviendas fueron desafectadas y aprobada su enajenación.
"Tanto el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa --Invied-- como el Ayuntamiento de Sevilla tienen la clara voluntad de integrar definitivamente la barriada de Tablada en la trama urbana, de manera que sea recepcionada", apuntan fuentes municipales. Antes de ese paso, es necesaria la reurbanización íntegra de este barrio, en el que hay 152 viviendas unifamiliares y 273 viviendas colectivas, de las cuales quince "continúan siendo propiedad del Invied", aclaran fuentes del Ministerio a Europa Press.
El proyecto elaborado por el Ministerio de Defensa "define y valora" las actuaciones que son necesarias para adaptar esta zona a las "condiciones urbanísticas que fijan las distintas normativas municipales", lo que implicará una mejora en las infraestructuras de servicios urbanos, como es el caso del alumbrado, pavimentación de calzadas y acerados y ajardinamiento de los viarios y espacios públicos, así como el "tratamiento" del arbolado existente.
De hecho, "además de la valoración del proyecto por la Gerencia de Urbanismo" y antes de su aprobación, el documento de Defensa debe recabar los avales de Parques y Jardines, Emasesa, Tráfico y Transportes, Alumbrado Público y la Dirección General de Movilidad. De los 93.000 metros cuadrados que ocupa Tablada, la mitad de la superficie es de uso residencial. Hay equipamientos como el colegio público Vara del Rey, una superficie de uso comercial, 6.000 metros cuadrados de zonas verdes y el resto son viales.