SEVILLA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, el 'popular' Juan de la Rosa, ha confiado este martes en que el nuevo trazado "perpendicular" de la pasarela peatonal que unirá Altadis con el centro de la ciudad "salga adelante" en la Comisión Provincial de Patrimonio, organismo dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.
En declaraciones a los medios tras presentar cómo ha quedado el borrador de la nueva ordenanza de veladores, el responsable municipal ha defendido que el desarrollo urbanístico que ha arrancado en el antiguo complejo industrial de Altadis, en Los Remedios, es "importantísimo" para este barrio y para Sevilla.
De la Rosa se ha mostrado confiado en que Patrimonio "vea" el nuevo trazado planteado por los promotores de Altadis tras el rechazo al primero presentado, un trazado en diagonal. La pasarela "perpendicular" al río --uniendo la que se llamará plaza cívica, junto a la capilla de Las Cigarreras, con los jardines de San Telmo-- "no va a afectar a la navegación ni a las actividades deportivas que se realizan en el río", ha defendido el delegado municipal.
El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla analiza en su sesión de este próximo miércoles 17 de enero proponer al Pleno municipal la aprobación provisional de la modificación puntual del Plan Especial de Protección del sector 27.3 Puerto con un cambio tras el estudio de las tres alegaciones presentadas al documento en el periodo de información pública.
En virtud de este trámite administrativo, el gobierno municipal eleva al Pleno un nuevo documento que "modifica la dirección de la pasarela para hacerla perpendicular al río", según la documentación adelantada por Europa Press. Previamente, la Gerencia ha realizado una consulta a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul que ha informado con fecha 29 de noviembre de 2023 de que "la ejecución de la pasarela con la nueva dirección adaptada conforme a la Comisión de Patrimonio no genera nuevos efectos ambientales negativos significativos".
El documento cuenta también con el aval de la Consejería de Fomento y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Las alegaciones presentadas fueron individuales y las firmaban Indalecio de la Lastra Valdor, José J. Ferrari Márquez y Luis Fernando Gómez Stern. Las dos primeras fueron desestimadas y la tercera, parcialmente admitida "respecto a la posición inclinada de la pasarela", según la documentación consultada por Europa Press.