Urbanismo eleva al pleno el ARI de Santa Bárbara con la exclusión de una finca y un taller protegido

Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, en el centro de la imagen
Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, en el centro de la imagen - AYTO. SEVILLA - Archivo
Publicado: miércoles, 9 diciembre 2020 15:56

SEVILLA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este miércoles proponer al pleno la aprobación provisional una modificación urbanística para la redelimitación del ámbito del área de reforma interior (ARI) correspondiente a las antiguas naves de Santa Bárbara, en Nervión, con el objetivo de acatar una sentencia excluyendo una finca y al mismo tiempo realizar una ordenación pormenorizada del sector que permita su desarrollo.

Tal y como se programó en el Plan General de Ordenación Urbanística, este complejo militar ubicado frente a la Fábrica de Artillería se transformará en una zona residencial para 102 VPO y 174 viviendas de renta libre, con equipamientos, zonas verdes y espacios libres para el distrito.

La ordenación pormenorizada de la modificación del PGOU establece un diseño que respeta como edificio principal de referencia el taller de montaje de la Fundición de Artillería. Este edificio mantiene una protección de nivel C, por lo que debe ser rehabilitado respetando la estructura metálica interior y la cubierta, los muros de carga perimetral y la fachada y los elementos decorativos y cerrajerías. Este edificio formaría parte del espacio reservado para equipamientos SIPS.

Alrededor de este edificio se configuran espacios libres y zonas verdes. La reurbanización se completa con 3 parcelas residenciales que están reservadas para tres bloques de viviendas protegidas con un total de 102 pisos y otras dos parcelas con 87 viviendas cada una para pisos de renta libre, merced al PGOU.

En su conjunto, esta ordenación pormenorizada permite que haya tres parcelas reservadas para equipamientos con unas dimensiones de 7.429 metros cuadrados. Además, hay tres áreas de zonas verdes y espacios libres con un volumen total de 9.081 metros cuadrados. Por último, se reservan 5.774 metros cuadrados para viario. En su conjunto, por tanto, 22.285 metros cuadrados destinados a equipamientos, espacios libres y viario. Por otro lado, la zona residencial queda configurada con un total de 7.521 metros cuadrados y una edificabilidad de 28.652 metros cuadrados.

La modificación además da cumplimiento a la sentencia del 10 de mayo de 2012 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, por la que se estimaba un recurso interpuesto contra el PGOU por la propiedad de una de las parcelas que finalmente ha quedado fuera del Área de Reforma Interior.

"Este proyecto va a permitir al Distrito Nervión ganar en espacios libres y equipamientos y desbloquear el futuro de un recinto que lleva años sin uso", explica el concejal de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.