SEVILLA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Sevilla (US) ha señalado este miércoles, tras conocer que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ordenado la demolición de lo edificado en los Jardines del Prado para la ya imposible biblioteca central diseñada por la arquitecta Zaha Hadid, que "acatará la sentencia de forma inmediata" y que "actuará de común acuerdo con el Ayuntamiento".
Fuentes de la institución universitaria se referían así, en declaraciones a Europa Press, a que para eliminar tanto las estructuras subterráneas como las superficiales de la zona y volver a restaurarla como espacio verde necesitan contar previamente con el visto bueno del Consistorio de la ciudad, que es el que tiene autoridad en materia urbanística, a su Plan de Demolición. De ahí que insistan en que la sentencia se ejecutará tan pronto como obtengan dicho permiso municipal porque, hasta el momento, solo han podido proceder a retirar cierto material de los jardines.
Además, estas fuentes han indicado que, aunque pueden hacerlo, no van a recurrir este fallo del Alto Tribunal porque, tal y como indicó el rector, Antonio Ramírez de Arellano, el pasado lunes, la Hispalense solo quiere "pasar página" al respecto de este proyecto. No en vano, ese mismo día tuvo lugar el acto de colocación de la primera piedra en el solar de la Avenida de Eritaña donde finalmente se erigirá la biblioteca central de la Universidad de Sevilla.
En declaraciones a los medios de comunicación, Ramírez de Arellano señaló entonces que con el inicio de dicha obra quería "pasar página respecto al anterior edificio" y recordó que ya "hace meses" dijo que la la Universidad "no iba a continuar". Eso sí, la Hispalense pretendía, y así lo pidió al TSJA en su escrito de alegaciones, que lo edificado fuera "aprovechado" por la ciudad, bien como parking subterráneo, bien como estructuras para soportar un jardín colgante, algo que ha denegado el Alto Tribunal.