SEVILLA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Sevilla (US) ha presentado este jueves 'Anticipa', un proceso que le permitirá elaborar su nuevo Plan Estratégico (2016-2025) a través de un sistema participativo en el que se escucharán las voces de la comunidad universitaria, los ciudadanos, las instituciones y las empresas de la ciudad a través de un modelo colaborativo y abierto a la sociedad, novedoso y seguido por escasas universidades españolas.
Se trata, según el símil realizado por el rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro, en el cual se ha retrotraído a la Grecia clásica para hablar sobre la costumbre de los atenienses de ubicar a modo simbólico una barca a los pies de una colina y el necesario mantenimiento de la misma por la afección de los vapores marinos, de un procedimiento con el que se pretende definir cuáles de las "tablas" que conforman la "gran nave" que es la sede académica deben "sustituirse o transformarse, pero sin perder su sentido identitario".
Bajo la pregunta de "cuántas tablas han de cambiarse para que el barco sea otro", Castro ha apelado a la "participación, decisión y voluntad" de lo que la universidad pública significa para dilucidar, con la ayuda del entorno, "dónde estamos y hacia dónde queremos ir".
En este sentido, la vicerrectora de Planificación Estratégica y Económica --departamento que pilota el proceso--, Carmen Barroso, ha instado a "mirar alrededor y ver los cambios de los últimos tiempos", así como hacia el futuro", con un proceso que, siendo un compromiso de gobierno del actual rector, debe ser una propuesta "de todos y para todos, participativa, dando voz no sólo a la comunidad universitaria, sino a todos los que nos rodean".
De esta forma, el proceso servirá a la Hispalense de guía de lo que quiere y puede ser en el futuro, anticipándose a sus posibles incertidumbres y teniendo en cuenta lo que es en el presente y su responsabilidad con la sociedad. El objetivo de 'Anticipa' es definir y articular un conjunto concreto de prioridades estratégicas que "oriente la senda".
La propuesta de trabajo pretende ser enriquecedora, dando voz a todas aquéllas iniciativas que persigan mejorar en el futuro a la US. Para ello, entre los meses de noviembre de 2016 a febrero de 2017 se articularán diversos canales de participación, con grupos de trabajo con una función "asesora" y en los que participarán casi un centenar de personas.
BANCO DE IDEAS Y ENCUESTA
Estos grupos diagnosticarán, reflexionarán y harán propuestas sobre múltiples aspectos de la universidad: se abrirán vías de comunicación on-line a toda la comunidad universitaria y se recopilarán todas aquellas aportaciones constructivas al plan tanto de agentes internos como externos.
Dichos grupos cuentan con la participación de personas de todos los colectivos: miembros del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios; estudiantes de Grado, Máster y Doctorado; miembros del Consejo Social de la universidad; y especialistas externos. La configuración de estos grupos se ha realizado buscando un equilibrio entre la necesaria diversidad en cuanto a opiniones y experiencias en cada uno de estos ámbitos y el tamaño adecuado de un grupo para que pueda ser realmente operativo.
Las aportaciones de los grupos, junto a las realizadas por el resto de mecanismos de participación de 'Anticipa', serán utilizadas por el equipo encargado de redactar el plan para, junto a la diagnosis inicial, realizar cuantas reflexiones sean necesarias a la hora de identificar las oportunidades y amenazas a las que se enfrentará la US y poder definir qué quiere ser y qué prioridades estratégicas le permitirán alcanzar ese objetivo.
Los grupos de trabajo versarán sobre los ámbitos de Investigación, Formación/Aprendizaje, Transferencia, Sostenibilidad, Sociedad y Cultura, Gestión y Financiación y Desarrollo Tecnológico e Infraestructuras.
Como instrumentos de trabajo, el Banco de Ideas permite facilitar y animar la implicación de todos los que así lo deseen en la elaboración del plan, como una plataforma que permita exponer propuestas de futuro para la US en sus diferentes ámbitos de actuación. Por otra parte, a través de una encuesta concisa y estructurada el proceso pretende "enriquecer los diagnósticos realizados sobre la US y potenciar la necesaria reflexión sobre su futuro".