SEVILLA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Sevilla (US) ha licitado la redacción del proyecto industrial, suministro, pruebas y puesta en marcha de "una planta piloto de tratamiento de efluente y extracción de metales" para el Centro de Innovación en la Dársena del Batán, en el Puerto de Sevilla, en la que, en colaboración con la multinacional onubense Atlantic Copper, buscará convertir los residuos que se generan en la producción de cobre de alta pureza en un material que se pueda "comercializar o emplear" en otros sectores como materia prima.
Según la información consultada por Europa Press, la planta que se instalará en el Centro de Innovación parte del proyecto de investigación 'Estudio de valorización de materiales recirculables y residuos de la planta metalúrgica de producción de cobre en Huelva (Evamar)', liderado por el profesor Antonio Paúl Escolano.
El objetivo principal del proyecto es obtener, a partir de una corriente líquida procedente de la planta de extracción de antimonio y bismuto del electrolito de la refinería de cobre, compuestos de estos dos elementos químicos que se puedan considerar subproductos o productos comercializables, en lugar del proceso actual, en el que lo que se genera es un sólido que es tratado como residuo.
Este proyecto está alineado con la política de impulso de la economía circular en Europa, recogida en la Agenda 2030, y es uno de los puntales del Centro de Innovación conjunta Sevilla-Algarve y Évora, ubicado en el Puerto, y cuya primera piedra se colocó el pasado mes de abril de 2021. Cuenta con tres sedes y un presupuesto global de 21 millones de euros, de los cuales el 75% procede de los fondos europeos Feder a través del Programa Interreg V-A España-Portugal 2014/2020. La Junta de Andalucía participa con una partida de cuatro millones de euros.