SEVILLA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Sevilla (US) ha premiado a las 12 nuevas ideas de negocio más innovadoras presentadas por sus estudiantes, investigadores o egresados. Esta distinción al talento emprendedor es la primera fase del concurso #USEmprende, que ya va por su XII edición: en esta primera fase se distinguen las mejores ideas y los equipos ganadores reciben 250 euros.
Además, este año se incluyen como novedad dos viajes del 9 al 28 de julio a Torino para asistir a uno de los principales eventos universitarios de emprendimiento, conviviendo durante tres semanas con alumnos del MIT, Stanford, Berkeley, Nus, etcétera.
Las ideas ganadoras de esta primera fase han sido Blinker --bastón inteligente para personas con deficiencia visual total o parcial--, FloatlD --desarrollo de software y hardware que fomente el uso de un nuevo estándar de comunicación e identificación entre empresas, personas y cosas, con la tecnología NFC--, la elaboración de licor a partir de bayas de Corema álbum, VR Fobias --software de realidad virtual para el tratamiento de fobias específicas--, Piedfly --desarrollo de una aplicación para defenderse ante situaciones de peligro frente a agresores--, la comercialización de pescado fresco criado en balsas de riego, Nestworking --plataforma 'online' que ayuda a conectar a estudiantes con empresas y 'startups', el desarrollo de modelos 3D para aplicaciones cervicales, Catscanart --personalización de productos de uso cotidiano, descontextualizándolos en alguna ocasión-- y W.E.T --desarrollo de juegos de realidad alternativa de carácter educativo para fomentar el aprendizaje de un segundo idioma--.
Estas diez ideas innovadoras se completan con los dos premios que ha otorgado el Consejo Social de la US a los proyectos Neuro-juguetes, para niños con trastornos generales del desarrollo, y de implementación de técnica Rnaseq en determinación de antígenos tumorales y aplicación para el desarrollo de T-CAR en leucemia linfoblástica aguda.
El objetivo de este concurso es despertar inquietudes emprendedoras relacionadas con el conocimiento generado en los diferentes centros de la Hispalense, así como desarrollar herramientas y actividades formativas que doten a los emprendedores universitarios de las capacidades necesarias para valorar sus ideas y diseñar su plan de negocio.
Concretamente, en el acto de entrega de premios de la primera fase ha intervenido Emilio Solís, consultor y cofundador de Gottraining, que ha ofrecido una charla sobre emprendimiento y ha explicado el evento Ideas Factory, que se celebrará en la US del 30 de marzo al 1 de abril.
Una vez distinguidas las 12 ideas más innovadoras se da paso a la segunda fase del concurso, en la que un grupo de mentores con gran experiencia empresarial asesorará personalmente a los promotores de las iniciativas con mayor potencial; estos mentores pertenecen tanto a empresas como a instituciones de apoyo al emprendedor y capital riesgo.
En esta edición se han recibido un total de 196 ideas de 20 centros distintos, una cifra que duplica la del año anterior: todos los promotores que han participado tendrán la opción de recibir una formación específica que les preparará tanto para desarrollar su modelo de negocio, como para defender su proyecto públicamente.
El 85 por ciento de estas ideas corresponde a equipos de estudiantes o egresados de la Universidad de Sevilla, mientras que en torno al 15 por ciento es de equipos integrados por personal investigador. Cabe destacar la participación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, seguida por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y la Facultad de Comunicación, como los centros con mayor número de ideas de negocio presentadas.
Durante el mes de junio, los equipos ganadores expondrán sus proyectos ante un comité de expertos que seleccionará las iniciativas finalistas. Los modelos de negocio mejor valorados recibirán una cuantía total de 9.000 euros en metálico. Además, se premiará a cuatro personas con un viaje y estancia a la Universidad de California Berkeley para completar su formación en emprendimiento.