SEVILLA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Sevilla (US) se ha sumado a un manifiesto firmado por representantes de 60 universidades españolas, reunidos en el campus de Málaga, en el que expresan su "malestar y preocupación por la falta de interlocución" con el Ministerio de Trabajo y Economía Social --departamento de la ministra Yolanda Díaz-- para regular las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.
En el texto, publicado este martes y consultado por Europa Press, se solicita al Ministerio una reunión "urgente" para abordar un asunto que es "de naturaleza académica formativa de grado y posgrado y, por tanto, competencia nuclear del Ministerio de Universidades". La US gestiona cada curso más de 10.000 prácticas curriculares y extracurriculares.
En el manifiesto, la US, como el resto de universidades que lo refrendan, asegura que "asistimos con estupor a una sucesión de borradores filtrados" cuando "en ningún momento, se ha contado con el conocimiento y la experiencia de las universidades en la promoción y gestión de las prácticas académicas externas".
"No entendemos --abunda el texto-- que la norma sea objeto de negociación únicamente en el seno del diálogo social", al tiempo que reconoce que dichos trabajos "avanzan" sin que "nadie nos haya dado la posibilidad de plantear las cuestiones que nos preocupan como responsables universitarios con competencias en prácticas académicas externas".
Las universidades aseguran que son las "primeras interesadas" en que los egresados tengan "ofertas de trabajo dignas y acordes a su nivel competencial, pero las prácticas externas tienen un carácter exclusivamente formativo y no implican en ningún caso una relación laboral".