SEVILLA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El profesor Vicente Asensio, una de las ocho personas vacunadas el viernes en la unidad móvil de vacunación en San Juan de Aznalfarache (Sevilla) con la vacuna contra la Covid-19 Comirnaty (Pfizer/BioNTech) sin diluir, ha señalado que se encuentra "prácticamente perfecto" y que el incidente fue descubierto cuando los sanitarios se percataron de que se estaban quedando sin dosis para las personas convocadas esa jornada.
En una entrevista concedida a Antena 3, recogida por Europa Press, Asensio indica que no se les ha transmitido ninguna explicación oficial sobre lo ocurrido aunque entiende que "la vacuna la montó sin añadirle el suero". "Durante alrededor de una hora pasamos los ocho que nos han vacunado así y, posteriormente, se dieron cuenta de que se estaban quedando sin dosis de Pfizer, por lo que se percatan de cómo la estaban poniendo".
Ha señalado que él fue avisado cuando regresaba al colegio tras ponerse la vacuna. "Casi al llegar nos llaman por teléfono para decirnos que se han equivocado con la vacuna y que nos tenemos que estar observando. Si notamos lo más mínimo, tenemos que ir al hospital e informar de lo sucedido", agrega.
Según señala, "al principio, nos dijeron que nos volverían a llamar porque podría ser que nos llevaran a un hospital para que nos monitorizaran, pero después se quedó en que nos harían una revisión en el ambulatorio local y nos dieron las pautas para que estuviéramos en casa y se hiciera desde allí el seguimiento". "Todos los días los médicos nos han llamado para preguntar como estamos y nos tranquilizaban bastante diciéndonos que no nos iba a pasar nada sino que teníamos más opciones de tener efectos secundarios", agrega.
Desde la Junta de Andalucía, se informó el viernes que dichos usuarios afectados estaban controlados según protocolos establecidos y seguidos por personal sanitario en domicilio y así continuarían hasta las 72 horas posteriores, sin que por el momento hayan presentado efectos adversos. Además, añadía que, según los primeros ensayos clínicos realizados con aumento de dosis administrada en el mismo acto vacunal, se observó que no se acompañaba especialmente de un aumento del riesgo de efectos adversos cuando se empleaba el doble de dosis del habitual.
El incidente ha sido notificado tanto al Centro Andaluz de Farmacovigilancia como al Sistema Autonómico de Notificación de incidentes y eventos adversos.