Asegura que "más que recortar" hay que buscar "más ingresos" y reflexionar sobre la reorganización del sector público
SEVILLA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado este lunes que "Andalucía no resiste más recortes" y ha advertido de que si el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, "se empecinan en apretarnos un cinturón imposible, si las leyes nos lo permiten, habría que consultar a los ciudadanos".
Valderas ha hecho esta valoración en una rueda de prensa en la sede de IULV-CA después de que Montoro anunciase el pasado sábado en una entrevista con Europa Press que las cinco comunidades que han sobrepasado el objetivo de déficit en 2012, entre ellas Andalucía, tendrán que revisar sus planes económico-financieros y aplicar nuevas medidas de ajuste para reconducir sus cuentas.
Valderas, que se ha pronunciado en todo momento como líder andaluz de IU y no como vicepresidente de la Junta, se ha mostrado convencido de que en caso de producirse esa consulta a los ciudadanos "el PP quedaría derrotado" y ha subrayado que "un pueblo consultado ejerce mucha fuerza" con independencia de que su opinión "sea vinculante o no".
El coordinador general de IULV-CA, que ha apuntado que trasladará esta posibilidad a los socios de gobierno "si llegado el momento" considera necesaria su puesta en marcha, ha indicado que éstos "no son sordos" y que se enterarán hoy por los medios de comunicación. Si bien, ha rehusado precisar cuál sería la fórmula que se utilizaría, asegurando que aún es pronto para "cavar ese olivo".
Tras destacar la importancia de que las organizaciones sociales compartan y respalden dicha consulta, Valderas también ha señalado que antes de impulsarla habría que ver si es legal y "el grado de vinculación" que podría tener. Para ello, según ha explicado, será importante la futura Ley de Participación Ciudadana, uno de los compromisos del Gobierno andaluz para la presente legislatura.
Valderas no ha querido pronunciarse sobre cuál será el posicionamiento del PSOE-A ante esta posibilidad, aunque sí que ha indicado que no existen distancias entre ambas formaciones en relación al déficit. "Lo que ha planteado el Gobierno andaluz y la consejera de Hacienda ha sido claro y contundente", ha añadido.
Asimismo, ha urgido al Gobierno andaluz a emprender una campaña informativa, que también realizará IULV-CA, sobre las "exigencias y amenazas" por parte del Gobierno en relación a la financiación de Andalucía. "Si los andaluces supieran cómo se financia la Comunidad, el dinero que entra y que sale, no dudarían en señalar cuál es el dedo inductor de las políticas de recortes", ha manifestado.
ACTITUD "DEMENCIAL y OBSESIVA" DEL GOBIERNO
El líder de IULV-CA, que ha calificado como "demencial y obsesiva" la petición del Gobierno de la Nación de que Andalucía realice nuevos recortes para ajustar el déficit, ha afirmado que es "imposible" aceptar ningún escenario de ajustes más allá de los ya realizados en el ejercicio de 2012 porque ello revertiría negativamente en el empleo y en los servicios públicos.
"El Gobierno andaluz debe cumplir con los ciudadanos, aunque esperen los mercados", ha insistido Valderas, quien ha considerado que la mejor política que se puede aplicar en estos momentos es la ejecución "cuanto antes" del Presupuesto de 2013, "para lo que se necesita de la financiación del Estado".
De igual modo, ha apuntado que "más que recortar", lo que hay que hacer es buscar más márgenes de ingresos y rechazar una financiación "de usura" por parte del Ejecutivo central, haciendo así alusión a al interés del seis por ciento que se va a aplicar a la Comunidad en la partida del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para 2013.
"UNA NUEVA DEUDA HISTÓRICA"
Entre los márgenes de ingresos de los que ha hablado Valderas, se encuentra una política fiscal "más adecuada", que el Gobierno de la Nación pague a la Comunidad "la nueva deuda histórica" contraída por las cantidades no abonadas en función de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto, que no imposibilite la subasta de medicamentos que generaría 200 millones a Andalucía, y que tampoco impida el impuesto a la banca.
Para Valderas, ha llegado el momento de reflexionar sobre la reforma del sector público en Andalucía, "en positivo y sin privatizaciones". Según ha indicado, hay que caminar hacia una reorganización de este sector para hacerlo "más eficaz, eficiente y austero". Si bien, ha apuntado que en ningún caso se realizaría el "despido masivo" de empleados públicos que demanda el PP.
Finalmente, ha criticado la "demagogia" del PP andaluz y su presidente, Juan Ignacio Zoido, que ha pedido en el último año que el Gobierno andaluz ponga sobre la mesa más de 10.000 millones de euros, "pero sin pedirle nunca a Montoro que destine fondos a la Comunidad".