SEVILLA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas (IU-CA), ha vaticinado este lunes que la federación de izquierdas experimentará un "importante crecimiento" electoral en los próximos y ya cercanos comicios europeos. Valderas, además, piensa que el debate de estas elecciones debe centrarse en la creación de "una Europa más social", avisando del surgimiento de "elementos de xenofobia, fascismo o el prefacismo" como consecuencia de las desigualdades y de una política comunitaria "tan antisocial".
En un desayuno informativo promovido por Europa Press y la Fundación Cajasol, Diego Valderas ha analizado las perspectivas de IU de cara a los comicios europeos, programados para el 25 de mayo. En presencia de diversos dirigentes andaluces de la federación de izquierdas, como el propio coordinador general de IU-CA, Antonio Maíllo; el secretario general del PCE y portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella; el portavoz del grupo parlamentario de IU-CA, José Antonio Castro; y el secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), José Manuel Mariscal, Valderas ha respaldado el trabajo desplegado por la federación de izquierdas en el Parlamento Europeo con la figura de Willy Meyer como máximo referente.
Después de que Izquierda Unida haya decidido que Meyer encabece de nuevo la candidatura de IU a las elecciones europeas, Diego Valderas vaticina que la federación de izquierdas experimentará "un crecimiento importante" en estos comicios. "Vamos a obtener unos diputados más", ha confiado.
Pero el verdadero debate de las elecciones europeas, a su juicio, debe centrarse en promover "el discurso de una Europa más social, porque con esta Europa tan antisocial no es posible". Al respecto, ha advertido de que, como consecuencia del distanciamiento de las políticas sociales, "los elementos de xenofobia, el fascismo o el prefacismo se están acercando" a las sociedades europeas. "Es necesario mejorar las condiciones de vida de la mayoría social", ha manifestado explicando que tal extremo, a su vez, derivará en "una mejora de la economía".