Diego Valderas, ante los medios
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: martes, 19 marzo 2013 12:14

SEVILLA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha garantizado que desde la Vicepresidencia de la Junta no se va a permitir que el PP-A plantee un "veto" en la elección del nuevo director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y que, en el caso de que ello ocurriera, se utilizarían "las normas y las leyes que la democracia nos da".

En una entrevista con Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, Valderas ha insistido, no obstante, en que ni el Gobierno andaluz ni su formación se plantean en estos momentos la modificación de la Ley de la RTVA. "Vamos a cumplir la ley pero si el PP quiere impedir vetos, esta Vicepresidencia no lo permitirá", ha remarcado.

Como se recordará, la elección de nuevo director general de la agencia pública empresarial RTVA tras la dimisión de Carrasco exigirá al menos el acuerdo de los dos grupos mayoritarios en el Parlamento andaluz, PP-A y PSOE-A, toda vez que la ley exige una mayoría cualificada de dos tercios en primera votación o de tres quintos en segunda instancia que sólo pueden lograrse con la unanimidad de la Cámara o el acuerdo de populares y socialistas.

De este modo, no será suficiente reeditar el apoyo de PSOE-A e IULV-CA, que permitió a Carrasco convertirse en director general de la RTVA en noviembre de 2008 con el voto en blanco del PP-A, ya que entonces la suma de escaños de los actuales socios en el Gobierno andaluz sí representaba tres quintos del Parlamento.

Asimismo, tras destacar que "el bien" de la RTVA está por encima de los intereses del PP-A, Valderas ha dicho esperar que los grupos políticos con representación parlamentaria tengan "altura de miras" y puedan alcanzar un consenso en relación a la elección del nuevo director general del ente público.

"CLARA APUESTA" DEL GOBIERNO ANDALUZ POR UNA RTVA PÚBLICA

Ha hecho hincapié en la "clara apuesta" del Gobierno andaluz por una RTVA "pública y de servicio amplio a los ciudadanos", al tiempo que ha explicado que el decreto-ley que este martes aprobará el Consejo de Gobierno pretende que el trabajo transitorio en el ente público tenga todas las garantías legales y económicas.

En su opinión, con la dimisión de Pablo Carrasco como director general de la RTVA se abre un nuevo periodo "apasionante" en el que abordar los problemas de viabilidad económica de la RTVA y garantizar un modelo televisión "pública", frente a las privatizaciones que han realizado comunidades gobernadas por el PP con sus televisiones.

Más noticias