SEVILLA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha considerado "un error" que haya quien intente "amarrar" la situación del sector público andaluz al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), apuntado que "con fondo de liquidez o sin fondo de liquidez" la situación de este sector tiene que ser abordada "por la propia necesidad racional".
En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, y por el portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, Valderas ha indicado que hay que reflexionar sobre la situación del sector público y actuar desde un punto de vista "constructivo, sin elementos traumáticos".
El máximo dirigente de IULV-CA, que ha insistido en que su formación "no liga" ningún elemento del sector público andaluz con el FLA, ha considerado que quien quiera hacerlo tiene "una mal sana intención". En relación a si el Consejo de Gobierno solicitará este martes acogerse formalmente al FLA, Valderas ha indicado que "si no es esta semana, será en las próximas".
Según ha explicado, ello dependerá de los elementos de negociación con el Gobierno y de que Andalucía conozca cuáles son las condiciones para acceder a dicho fondo de liquidez, "que no puede convertirse en una camisa de fuerza". Además, ha destacado que el Ejecutivo de Rajoy todavía no ha dicho si está en disposición de conceder los 4.906 millones solicitados por la Junta.
"Montoro no ha dicho ni esta boca es mía", ha señalado Valderas, quien ha considerado que es al Gobierno de la Nación a quien le toca en estos momentos "mover pieza". A este respecto, José Luis Centella también ha criticado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no haya aclarado si el FLA "es un fondo de liquidez o un plan de rescate".
De otro lado, Valderas ha insistido en la necesidad que se haga un nuevo reparto del déficit en 2013 y en la aprobación de unos presupuestos de la Junta para el próximo año "muy sociales", con la capacidad de responder a la situación de "emergencia social", y basados en cinco pilares: "empleo, educación, sanidad, transparencia y respuesta a las políticas de vivienda".
UN PRESUPUESTO QUE SE CORRESPONDA CON EL ACUERDO PSOE-IU
Tras considerar "fundamental" que el Presupuesto de la Junta para 2013 se corresponda con el acuerdo programático firmado entre PSOE-A e IULV-CA, el dirigente de izquierdas ha apuntado también a la necesidad de alcanzar un "gran acuerdo social y económico" en los próximos meses entre las fuerzas políticas y organizaciones sociales, un acuerdo que vaya "más allá de la concertación social".
A este respecto, el portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha indicado que dicho acuerdo debe confrontar con las políticas "austericidas" y con la reforma laboral puesta en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy, así como también superar los "clásicos" acuerdos de concertación social y "huir de la foto".