SEVILLA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha defendido el papel que juegan las mancomunidades en el espacio municipal, si bien ha considerado que habrá que analizar y estudiar el futuro de aquellas que no funcionan "adecuadamente" en la prestación de servicios.
En respuesta a una pregunta oral formulada en comisión parlamentaria por el PP-A sobre la función de las mancomunidades de municipios en el territorio andaluz, Valderas ha destacado que estas entidades están reconocidas en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de Andalucía y que son un instrumento "totalmente razonable y oportuno".
Tras insistir en que el Gobierno andaluz aboga por "mancomunar y consorciar" antes que privatizar, el consejero del ramo ha destacado también que las mancomunidades son entidades locales creadas voluntariamente para la ejecución de unos determinados servicios que un municipio no pude resolver por si sólo y una de las figuras de cooperación intermunicipal "más arraigadas en España".
Según ha precisado Valderas, en España existe un elevado número de mancomunidades, un total de 1.032, de las que solo 71 corresponden a Andalucía. "En las mancomunidades hay de todo, a veces una acción más acertada y eficiente, y otra veces menos", ha apuntado el consejero, quien ha insistido en que hay que procurar que todas las administraciones presten un servicio eficiente y austero.
En esta línea, ha dicho no compartir las declaraciones del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, quien ha asegurado que mira los servicios públicos "exclusivamente" en función de la rentabilidad económica, según ha señalado Valderas. "Yo los miro en función de la rentabilidad social que tiene su importancia dentro de la eficiencia y austeridad", ha apostillado.
Por su parte, el diputado del PP-A Víctor Manuel González ha afirmado que las mancomunidades prestan un servicio "esencial" a municipios pequeños y que se encargan de gestionar importantes infraestructuras. Sin embargo, ha destacado también que su papel queda en "entredicho" porque, entre otros fines, "parecen haberse creado con el único objeto de generar una estructura ejecutiva paralela".
"El Gobierno central tiene la intención de poner orden al respecto en el anteproyecto de ley sobre la reforma de la administración local, en el sentido de que solo sigan funcionando las que demuestren solvencia y funcionalidad", ha manifestado el diputado del PP-A.