SEVILLA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha asegurado este lunes que no va "a contar" las personas que participen respectivamente en los actos que convoquen las dos formaciones que sustentan al Gobierno andaluz, PSOE-A e IULV-CA, para reivindicar el 28-F, Día de Andalucía.
Valderas se ha pronunciado así, después de que la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, congregara este domingo a unas 8.000 personas en un acto celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes), previo a la celebración del 28-F.
A preguntas de los periodistas, momentos antes de presidir la reunión del Consejo Andaluz de Concertación Local, Valderas ha explicado que IULV-CA ha convocado una movilización en las calles el 28-F. Si bien, ha querido dejar claro que no va comparar las personas que acudan a este llamamiento con las que han participado este domingo en el acto socialista.
"Yo no voy a contar la gente", ha insistido el vicepresidente de la Junta, quien ha considerado en que "lo importante es que la gente se ponga en movimiento". "Uno se puede hasta equivocar contando a la gente y yo no quisiera equivocarme", ha señalado Valderas.
"LOS BAÑOS, PARA EL VERANO"
Preguntado sobre si cree que Susana Díaz se dio un "baño de masas" en el citado acto celebrado en Fibes, en el que estuvo acompañada, entre otros, por los cuatro expresidentes de la Junta, el dirigente de izquierdas ha restado importancia a este tipo de cuestiones, aunque sí ha que ha bromeado asegurando que "los baños, para el verano".
Asimismo, ha considerado una "tontería" y una cuestión de "poca trascendencia" las críticas del PP-A, que ha acusado a las dos formaciones que sustentan al Gobierno andaluz, PSOE-A e IULV-CA, y a la presidenta del Ejecutivo andaluz de utilizar el 28-F para la confrontación con el Gobierno central.
En este sentido, Valderas ha subrayado que el 28-F es una fecha de reivindicación y que "el problema" que tiene el PP es que "no ha reivindicado nunca y que cada vez que reivindica algo lo hace para los poderosos, lo que supone un contrasentido".
"EL PP NUNCA HA ENTENDIDO EL 28-F"
"El PP nunca ha entendido el 28-F ni el 4-D, ni lo que significa la autonomía y el poder andaluz, ni el espacio ni el papel que Andalucía tiene que jugar en el conjunto del Estado", ha afirmado el vicepresidente de la Junta, quien ha añadido que los 'populares' "ni lo han entendido ni les ha preocupado, y por eso dicen esas cosas".
Finalmente, ha manifestado que el 28-F significa poner en valor "la reivindicación de Andalucía como pueblo, su identidad como pueblo, sus derechos como pueblo, el valor de su Estatuto de Autonomía frente a la agresión permanente del PP y de eso va a tratar la movilización que IULV-CA ha puesto en marcha y también ha tratado el acto celebrado por el PSOE-A".