Foto: EUROPA PRESS
SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, se ha mostrado convencido de que la renta básica será una realidad en esta legislatura en la comunidad.
Valderas ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de participar, en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, en el acto de entrega de la XIII edición de los Premios Andaluces de Voluntariado, que conmemora el Día Internacional del Voluntariado, donde ha señalado que "la solidaridad es la única mercancía que tiene valor real y social" .
El vicepresidente ha manifestado que el compromiso de la hoja de ruta en materia de solidaridad que tiene el Gobierno andaluz es muy clara: "poner la prioridad social por encima de cualquier otra". Ha indicado que, por ello, un día como hoy cobra fuerza ese compromiso en relación con la renta básica en la comunidad y que en esta legislatura, los andaluces puedan percibir "esa cercanía de una renta de elementos mínimos que le hagan tener una vida con mayor nivel de dignidad".
Valderas también ha aprovechado para expresar su preocupación por que estamos ante una Constitución española que no solo se ha debilitado, sino que "ha saltado por los aires en los aspectos de atender el estado social y las necesidades de la mayoría social".
En su opinión, es necesario plantearse una modificación profunda de la Constitución, que permita poner el valor del estado social y de la soberanía popular y de la ciudadanía, por encima del "valor de los mercados".
Durante su intervención en el acto, Diego Valderas ha valorado la "implicación y el compromiso" del movimiento voluntario, que con su "actitud y dedicación" contribuye de una "manera eficaz a mejorar las condiciones de vida de muchas personas que sufren situaciones de desigualdad".
Asimismo, ha subrayado que el Gobierno andaluz están poniendo en marcha "herramientas útiles para fomentar la participación, el asociacionismo y el ejercicio de la solidaridad activa", porque está demostrado que en Andalucía "la participación no está en crisis", y buena muestra de ello, según ha indicado, son las 2.722 entidades inscritas en el Registro de Entidades Voluntarias en las que participan 412.126 personas, con mujeres y jóvenes como la población mayoritaria que da rostro a este movimiento .
Valderas ha destacado la "apuesta decidida" de la Junta de apoyo al voluntariado, que defiende "la solidaridad como una trinchera, que siembra esperanza en la gente y que cuando nos perdemos, ofrece la mano amiga de quien sabe que la solidaridad no es dar lo que nos sobra sino repartir lo que tenemos".
El vicepresidente de la Junta ha explicado que la Junta de Andalucía "ha asumido que debe de proteger a la gente del mal de la desigualdad", por lo que ha impulsado actuaciones como el Decreto ley de medidas para luchar contra la exclusión social. "El Gobierno de la Junta de Andalucía estará junto al movimiento asociativo para entre todos lograr una sociedad más justa", ha concluido.
GALARDONADOS CON EL PREMIO ANDALUZ AL VOLUNTARIADO
La Asociación jerezana de Ayuda a Afectados de VIH/SIDA 'Siloé', creada en 1995, ha sido premiada en la modalidad Entidad de Voluntariado por desarrollar programas para personas que conviven con el virús, ofreciéndoles una atención integral con el objetivo de mejorar su calidad de vida y potenciar su integración social. En la categoría de Proyecto Innovador en materia de voluntariado ha sido galardonada la ONG Prodiversa, Progreso y Diversidad de Málaga, una organización constituida en 1998 por ciudadanos malagueños comprometidos con la transformación social y la democracia.
Otra de las modalidades premiadas es la de Proyecto de Voluntariado en Red que esta edición ha recaído en la Federación Red de Asociaciones Sociales de Priego de Córdoba y la Comarca (Feras), una estructura organizativa que representa a los colectivos que actúan en la zona luchando por una sociedad más justa para todos, incidiendo en la mejora de la calidad de vida de la población de la zona.
Como Proyecto Internacional en Materia de Voluntariado ha sido galardonada la Asociación Mujeres entre Mundos de Sevilla. El galardón al mejor Proyecto de Difusión Profesional o Medio de Comunicación ha recaído en Radiópolis FM, una emisora de radio sevillana que empezó a emitir auspiciada pos los presupuestos participativos del Ayuntamiento hispalense, y donde todos las personas que trabajan en ella lo hacen de forma voluntaria.
En la modalidad de Corporación Local, en esta 13ª edición ha sido galardonado el Ayuntamiento de Cuéllar (Granada) por la puesta en marcha en el año 2011 del proyecto 'El Bosque de los Libros'. Por último, Manuel Garcia Carretero, natural de Montilla (Córdoba), ha sido premiado en la modalidad de Persona Voluntaria por la importante labor de manera desinteresada que viene desempeñando en materia de acción voluntaria.
Asimismo, el jurado de los XIII Premios del Voluntariado ha concedido una mención especial a la Federación Andaluza de Daño Cerebral Adquirido (Fandace).
A los premios en esta edición se han presentado un total de 80 candidaturas, 26 de Sevilla; 11 de Málaga; 10 de Jaén; 9 de Cádiz; 8 de Córdoba; 7 de Granada; 7 de Huelva y 2 de Almería.
Por otra parte, el jurado ha premiado a los alumnos del CEIP Maestro Romualdo Aguayo López, de La Rambla (Córdoba), Ana del Río Alcaide, y Juan Sánchez Gamino, del CDP Alberto Durero de Sevilla, en el XII Certamen Literario Escolar Andaluz 'Solidaridad en Letras' por los los cuentos 'Lo que se puede aprender de los mayores' y 'Legado de Solidaridad', respectivamente.