Valderas mantiene su voluntad de viajar al Sáhara a la espera de abordarlo directamente con Susana Díaz

Diego Valderas, hoy ante los medios
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 enero 2015 13:08

No va a permitir "conflictos" en materia de solidaridad y asegura que la Aacid sigue con la planificación y organización del viaje

SEVILLA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas (IULV-CA), ha asegurado este viernes que mantiene su "voluntad y compromiso" de visitar los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, al sur de Argelia, a la espera de "abordarlo directamente" con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que este viernes afirmó que "ningún miembro del Gobierno" andaluz "acudirá a los campamentos" dentro de su responsabilidad institucional.

En rueda de prensa en Sevilla, Valderas ha indicado que tiene intención de contactar con Susana Díaz este mismo viernes para abordar "opiniones, criterios y oportunidades" del viaje a los campamentos de Tinduf con el objetivo de que quede "alejado de cualquier elemento de polémica".

El vicepresidente de la Junta, que ha negado sentirse "desautorizado" por la presidenta, ha asegurado que la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aacid) "va a seguir con los trabajos de organización y planificación del viaje" y ha descartado que pueda plantear algún tipo de problema internacional "porque hace 30 días ha ido a la zona el vicepresidente de Galicia" y anteriormente otros miembros de gobiernos autonómicos.

Así, tras asegurar que no va a permitir "conflictos" en materia de solidaridad porque es algo que no aceptaría "ningún andaluz", el número dos del Ejecutivo autonómico ha considerado necesario "un diálogo razonable y constructivo de vicepresidente a presidenta". "Soy una persona de mucho temple y mucho diálogo y en estos casos hay que demostrarlo", ha añadido.

Valderas, que sí ha abordado este asunto con el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha negado que desde hace meses se le comunicara desde San Telmo que no podía realizar ese viaje. Según ha explicado, sí había "opiniones cruzadas" pero hasta que la planificación no ha ido avanzando no se ha llegado a este punto.

NO RENUNCIA "A NADA"

"Ante la opinión de una presidenta lo lógico es la capacidad de diálogo", ha apuntado el vicepresidente de la Junta, quien ha advertido que si alguien quiere encontrar algo "más allá" de ese diálogo "no lo va a encontrar", siendo importante, en su opinión, "sacar los elementos de conflicto mediático y de polémica para situarse en el terreno de la normalidad".

Ha querido dejar claro que "no renuncia a nada" pero que es consciente de que forma parte de un gobierno "compartido" que toma decisiones "colectivas". Si bien, se ha mostrado confiado en que pueda resolverse satisfactoriamente esta situación. "Probablemente soy el miembro más optimista de este Gobierno", ha indicado entre risas.

Además, ha dicho que como presidente que es de la Aacid tiene presente que "ni la solidaridad ni la cooperación pueden ser conflicto nacional ni internacional", destacando también que el Gobierno andaluz ha destinado una cifra cercana al millón de euros para cooperación en Tinduf, la zona que visitaría en su viaje.

Leer más acerca de: